Los humedales del Parque Nacional resguardan gran cantidad de especies que lo convierten en un favorito para el avistaje.



1
#

Una postal maravillosa de la laguna y sus flamencos rosados.

2
#

Un carancho otea el horizonte buscando su presa.(Foto: Gentileza )

3
#

Clic. El halconcito colorado, listo para la foto.

4
#

Cisnes de cuello negro entre los juncos del humedal.

5
#

El Parque Provincial El Tromen es un paraíso de aves acuáticas y una oportunidad única para quienes hacen del avistaje de aves una aventura donde la magia, el color, la diversidad y el paisajes son componentes esenciales.

La laguna Tromen y el bañado Los Barros son lugares de gran concentración de aves acuáticas: durante los meses de verano se refugian aquí para alimentarse y nidificar, mientras que al llegar el invierno las bajas temperaturas reducen la disponibilidad de alimento y las aves migran para retornar el verano siguiente.

En verano hay cisnes de cuello negro, flamencos rosados, coscorobas, una variedad asombrosa de patos entre los que sobresalen el cuchara y el zambullidor grande. En sectores costeros se pueden encontrar bandurrias, teros y cauquenes comunes y la única especie de garza que la habita es la bruja o huairao, que se encuentra en el sector del bañado Los Barros y que se alimenta de pancoras, un cangrejo de agua dulce.

También se pueden apreciar gallaretas de ligas rojas, chica y escudete rojo, macá plateado, gaviotas serranas, aves del juncal como los junqueros, los siete colores y el varillero

Amo y señor de las alturas, el majestuoso cóndor visita el área en busca de carroña para alimentarse. Entre las rapaces abundan el águila mora y el ñanco y no pueden dejar de mencionarse las aves altoandinas como el cabecita negra andino, el jilguero grande, la paloma cordillerana, el gaucho serrano, el picaflor andino y las agachonas.

Diversidad de especies

Nuestro país posee una enorme diversidad de aves, con casi un millar de especies que habitan en todo el territorio. De estas 1.000 especies a nivel nacional, un 40% se encuentra en la región Patagonia y, del total, 285 se pueden hallar en la provincia del Neuquén. Esto constituye un 30% aproximadamente del total de las especies del país, que se pueden visualizar en las diferentes ecorregiones de la provincia.

En el Parque Provincial El Tromen se reguardan las poblaciones de aves acuáticas de dos humedades de altura: la laguna Tromen y el bañado Los Barros, donde se han registrado 112 especies de aves, de las cuales 37 son acuáticas.

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos del mundo y dan sustento a altas concentraciones de especies de aves. Esa fue una de las razones por las cuales el Parque Provincial El Tromen fue designado como sitio Ramsar, esto es humedal de importancia internacional.

Aves migrantes

Con la llegada del invierno cisnes, cauquenes, gallaretas y la mayoría de los patos emprenden viaje hacia las lagunas pampeanas y chaqueñas del norte y centro del país y países vecinos.

Las aves altoandinas como las agachonas y dormilonas migran al norte siguiendo la cordillera de los Andes. Los pitotois, playeritos y chorlitos nadadores emprenden un viaje de miles de kilómetros hasta los sitios de nidificación en Norteamérica.

Observatorio privilegiado

Neuquén es uno de los lugares favoritos para avistar especies típicas de Patagonia como el choique, el pato de los torrentes, el cóndor andino, el pájaro carpintero gigante.

Cómo se llega

Recomendaciones

Voy + Destinos cercanos

Datos

258
de las aproximadamente 1.000 especies de aves que hay en la Argentina pueden verse en la provincia de Neuquén.
Neuquén es uno de los lugares favoritos para avistar especies típicas de Patagonia como el choique, el pato de los torrentes, el cóndor andino, el pájaro carpintero gigante.
El Parque Provincial El Tromen se encuentra a 45 kilómetros de Chos Malal. Se accede desde esta ciudad por Ruta Nacional 40 –pavimentada– hasta el paraje La Salada, donde empalma con la Provincial 2 hasta Chapúa y desde allí por la 37 hasta el Parque. Ambas son rutas de cornisa.
Antes de iniciar cualquier tipo de actividad es necesario informar a los guardaparques en el refugio, quienes brindarán la información y el asesoramiento adecuados.
Se recomienda transitar en forma prudente ya que es una zona de veranada y hay animales en el lugar y en los caminos de acceso.
Para acceder al Parque, comunicarse con la Oficina de Áreas Naturales Protegidas, en San Martín 315 de Chos Malal o telefónicamente al (02948) 422132.

Comentarios


Diario Río Negro - Noticias de Río Negro y Neuquén Patagonia Argentina