Trump: habló de paz y consideró que Irán parece estar «retirándose»

"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", replanteó el presidente estadounidense.

Redacción

Por Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este miércoles desde la Casa Blanca después de los ataques iraníes a bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak.

En el discurso presidencial aseguró hoy que Irán parece estar «retirándose» y reafirmó que ningún estadounidense resultó herido en el ataque del martes con misiles balísticos. Los ciudadanos deberían sentirse «sumamente agradecidos y contentos» por el resultado, opinó.

El mandatario anunció que impondrá nuevas sanciones «hasta que Irán modifique su conducta» y defendió su decisión de matar al general iraní Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.

Pidió también a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.

«Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico»,

replanteó Trump.

Asimismo, Trump reiteró su posición de que «a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear«. Ese país se atribuyó la responsabilidad de los ataques en represalia por la muerte del poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, en una ofensiva con drones estadounidenses en Bagdad la semana pasada.

Un total de 22 misiles balísticos cayeron el lunes sobre las bases de Ain al-Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están estacionados algunos de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Foto: AP.

La única reacción del presidente republicano hasta el momento fue un tuit algo enigmático con un tono bastante relajado. «¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares en Irak. La evaluación de daños y bajas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo va bien!», escribió Trump el miércoles por la noche.

«¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!», agregó.

Agencia AP | Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios