Turismo sexual infantil: más cerca de lo que parece

Comenzó en el sudeste de Asia, pero se expande.

Aunque el turismo sexual infantil pareciera propio de algunos países asiáticos y caribeños, hay algunas señales de alerta en el noreste argentino que tienen preocupados tanto a especialistas como a empresarios.

Una reciente investigación de la Universidad de Brasilia reveló que 104 municipios fronterizos de ese país registran una alta tasa de explotación sexual de niños, entre ellos Foz de Iguazú, en la Triple Frontera con Argentina y Paraguay, «donde la prevención y protección a los crímenes sexuales está muy fragilizada» y la trata de blancas es » un negocio trasnacional», señala.

Hay varios factores de riesgo:

• Un acelerado deterioro social en los últimos años, con mayor vulnerabilidad de la niñez.

• Desde la devaluación, Argentina se convirtió en un sitio de intenso turismo internacional, por sus bajos costos.

• Un «corrimiento» de las organizaciones que explotan la paidofilia, debido a la creciente presión internacional, especialmente en los países asiáticos.

• Una elevada tasa de impunidad para los delitos sexuales.

La situación ha generado inquietud en algunos sectores, tanto empresarios como en la Justicia.

Actualmente, hay un proyecto de ley del diputado del Frepaso Julio Accavallo que se debate en el Congreso qu pretende prevenir estas prácticas, mediante sanciones de multas o clausuras a los agentes turísticos implicados en el turismo sexual. Otra iniciativa promueve la adhesión de los operadores a un «código de conducta» que incluye capacitación del los empleados en el tema, la obligación de denunciar casos y la información al turista a través de leyendas en folletos o boletos acerca de las penas para el abuso de menores. Otro proyecto, del juez barilochense Miguel Gaimaro Pozzi, promueve modificaciones en el Código Penal para ampliar los alcances de la legislación actual. (Ver entrevista)

Estas iniciativas tienen el apoyo de entidades como la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) que ya organizó seminarios en Bariloche sobre esta problemática .

Nota asociada: INFORME: Prostitución infantil, la cara más terrible de la pobreza en la región «Los usuarios se extienden hacia América» Abuso, doble victimización y secuelas en los chicos

Nota asociada: INFORME: Prostitución infantil, la cara más terrible de la pobreza en la región «Los usuarios se extienden hacia América» Abuso, doble victimización y secuelas en los chicos


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios