Turquía, más cerca de las elecciones legislativas

Un tribunal anuló la designación del presidente islámico en el Parlamento.

#

La convoca-toria a legislativas es un hecho, tras el fallo y las masivas protestas.

ANKARA (DPA) - El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que solicitará al Parlamento elecciones legislativas anticipadas, después de que el Tribunal Constitucional declarara ayer nula la primera votación parlamentaria para elegir como nuevo presidente al actual ministro de Exteriores Abdullah Gül.

Erdogan dijo anoche que las fechas más próximas de elecciones podrían ser el 24 de junio o el 1 de julio. Los comicios están originalmente previstos para el 4 de noviembre.

La declaración del primer ministro turco precedió a la decisión de la Corte de anular la votación parlamentaria para elegir como nuevo presidente a Gül, de corte islámico conservador, estimando así el recurso presentado por la oposición laica, con el apoyo del Ejército.

Tras un encuentro, Erdogan y Gül acordaron presentar hoy al Parlamento una solicitud de elecciones anticipadas y además instar a que en el futuro la elección del presidente sea mediante el voto popular. "Lo que necesitamos para evitar que caigan sombras sobre Turquía son nuevas elecciones lo antes posible y realizar los cambios necesarios para que el presidente sea elegido por el pueblo", dijo el ministro.

El tribunal anuló el proceso de elección presidencial y remitió el caso nuevamente al Parlamento. El vicepresidente de la corte, Hasim Kilic, argumentó que tendrían que haber votado dos tercios de los diputados, 367 legisladores (de los 550 escaños del Parlamento), pero sólo lo hicieron 361. La decisión judicial supone un golpe para el partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP), islámico-conservador, y para su candidato a la jefatura del Estado. Debido al boicot de los partidos de la oposición a la elección de Gül, resultará extremadamente difícil que el AKP consiga el quórum suficiente que requiere el fallo.

En Turquía la presidencia del país se elige en el Parlamento y para hoy se había convocado una segunda votación, en la que bastaría una mayoría simple de los apoyos para elegir al candidato.

Tras la votación del viernes, la cúpula militar realizó una dura advertencia en contra de la elección de Gül. Las declaraciones castrenses fueron tomadas como el aviso de un golpe de Estado. La cúpula del Ejército teme que la elección de Gül cambie el balance de poder. El presidente saliente Ahmet Necdet Sezer es un defensor de la división entre el estado y la iglesia.


Comentarios


Turquía, más cerca de las elecciones legislativas