Turquía: ya hay 6.000 detenidos tras el intento de golpe

El presidente Erdogan aseguró que la purga continuará. Responsabilizó a Gülen y pidó a EE.UU que lo extradite. La cifra de muertos subió a 290.



1
#

Las autoridades reportan que de los 290 muertos, 100 eran militares golpistas.(Foto: AP )

2
#

3
#

4
#

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy que la “purga” de las instituciones continuará, mientras el número de arrestados tras el fallido golpe de Estado del viernes asciende ya a 6.000 y el mandatario anunció que discutirá con la oposición sobre la posible reintroducción de la pena capital.

“No tienen dónde huir”, dijo Erdogan en un discurso pronunciado durante el funeral por los muertos durante la intentona golpista.

“En todas las instituciones del Estado continuará el proceso de erradicación de esos virus. Y es que esos cuerpos, mis hermanos, han producido metástasis. Lamentablemente han invadido todo el Estado como un cáncer”, añadió.

Erdogan responsabiliza del golpe a los seguidores del clérigo Fethullah Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos y al que acusa de dirigir un “estado paralelo”. Sin embargo, Gülen ha rechazado desde el primer momento cualquier relación con el golpe, que dejó también más de 1.000 heridos.

El mandatario turco ha pedido a Estados Unidos que extradite al predicador, aunque por el momento Turquía no presentó ninguna prueba directa de la involucración de Gülen en el golpe.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo al canal ABC que espera tener pronto noticias del ministro de Justicia turco en forma de petición formal y que ésta se considerará si cumple con los estándares legales apropiados. Kerry insistió en que Ankara debe presentar pruebas sólidas para justificar la extradición del predicador.

Víctimas fatales.- La Cancillería elevó este domingo el saldo de muertos a 290 y detalló que 190 eran civiles o policías leales al gobierno, mientras que los restantes 100 eran militares golpistas. Después de más de doce horas de violencia y caos, el país comenzó a recobrar la normalidad este domingo.

Vigilias y resitencia.- Esta madrugada miles de turcos respondieron al llamado del gobierno y volvieron a salir a las calles en las principales ciudades del país, como Estambul, Ankara y Esmirna, y protagonizar masivas vigilias en defensa de la democracia y repudio al intento de golpe del viernes a la noche.

En tanto, algunos golpistas mostraron todavía hoy resistencia en el aeropuerto Sabiha Gocken, en la parte asiática de Estambul.

Las fuerzas de seguridad leales al Gobierno tuvieron que lanzar disparos de advertencia antes de arrestar a 11 sublevados, informaron fuentes gubernamentales, aunque no hubo tiroteos.

También en la base militar aérea de Konya, en Anatolia central, se produjeron enfrentamientos hoy, aunque la situación allí también está bajo control.

Hoy continuaron los arrestos y, según el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ya hay más de 6.000 detenidos, entre ellos unos 3.000 soldados, incluidos al menos 19 generales, decenas de coroneles y otros oficiales de alto rango. También se encuentran detenidos los jefes de dos de las cuatro fuerzas de tierra.


Comentarios


Turquía: ya hay 6.000 detenidos tras el intento de golpe