Un aceite de oliva de Neuquén logró el primer lugar en un concurso internacional

Se trata de un producto elaborado en un establecimiento productivo de Centenario. El máximo galardón fue con el varietal Arbequina.

Un aceite de oliva de un establecimiento productivo de  Neuquén obtuvo el primer premio en un concurso internacional con su varietal Arbequina. Fue en un certamen que tuvo lugar en San Juan. Además obtuvo otro reconocimiento con el varietal Arbosana.

El producto ganador fue un aceite elaborado por el establecimiento de Centenario “Praderas neuquinas”. Logró el primer lugar en la categoría “Frutados maduros/dulces con Arbequina” y el tercer puesto en la categoría “Frutados verdes amargos/picantes ligeros con Arbosana.

«Es la primera vez que concursamos y decidimos hacerlo con nuestra marca ‘Sud Virgen Extra’, es una primera marca de nuestro establecimiento con la que salimos al país”, comentó Mariana Ruiz que está al frente del establecimiento ubicado en Centenario que elabora aceite de oliva desde hace más de una década.

En la competencia hubo aceites de España, Uruguay y Argentina. Sobre el primer premio en la categoría Arbequina Ruiz apuntó que “es el varietal más plantado porque es el que más gusta y se da bien. Tener el primer premio es muy significativo”.

Desde la empresa local apuntan a alcanzar mercados externos y en esa línea ya han enviado muestras a distintos puntos del mundo y han recibido propuestas para exportar a Asia.

El galardón fue en XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra que se realizó en el marco de “ArgOliva”, un evento organizado por el gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones, INTA, la Cámara Olivícola de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Desde la cartera de producción de Neuquén informaron que en Neuquén existen 256 hectáreas implantadas con olivos. Describieron que las plantaciones se caracterizan por ser de alta densidad, preparadas para cosecha mecánica, con riego presurizado y sistema de fertilización por fertirriego.

“Esto fue producto de una política pública de desarrollo de un sector, pensando siempre en la ampliación y la diversificación de la matriz productiva, que hoy es un hecho real”, sostuvo el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien explicó que fue un proceso que se realizó mediante la asistencia financiera y técnica del Centro PyME-ADENEU.


Exit mobile version