Los mejores bovinos Hereford y Angus se mostrarán en Junín de los Andes

Se realizará en noviembre la Exposición y remate de reproductores de la Sociedad Rural del Neuquén. Se mostrará el trabajo del campo neuquino durante la pandemia.

Los mejores ejemplares bovinos de las razas Hereford y Aberdeen Angus podrán apreciarse del 5 al 6 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén, en Junín de los Andes en la X Exposición de Bovinos que organiza la entidad rural en forma presencial luego de un año y medio.

La actividad fue presentada en la sala de conferencias de la Torre del Banco Provincia de Neuquén donde se indicó que serán tres jornadas a puro campo, donde se realizarán capacitaciones, se presentarán los mejores animales producidos en la provincia, que participarán de la Jura y Premiación a los grandes campeones, y culminará con un Remate de reproductores, que será mixto, en cuanto que compartirá las modalidades presencial y virtual, para su realización.

El presidente de la SRN, Diego García Rambeaud, mostró satisfacción por el retorno a la presencialidad porque destactó que es una de las reuniones anuales donde todo el sector tiene un espacio de comunicación: “con mucho entusiasmo volvemos a la presencialidad en las exposiciones, recibiendo a los productores, a las cabañas, a las empresas, a todo el sector agropecuario y de industria de la provincia y provincias vecinas, para poder llevar adelante la exposición”.

Indicó que los productores continuaron trabajando desde marzo de 2020 cuando se declaró la cuarentena y que lo que se va a estar presentando del 5 al 7 de noviembre es justamente consecuencia de todo el esfuerzo realizado durante la pandemia, «durante la que no se han bajado los brazos para contar con la mejor genética de la provincia y los mejores animales que garantizan la continuidad de nuestros ciclos productivos”, afirmó.

García Rambeaud destacó el acompañamiento del BPN como sponsor del evento y por la fuerte vinculación en el armado de las líneas de crédito, la tarjeta Agro y las líneas de emergencia lanzadas en medio de la cuarentena. A su entender, estas medias “estuvieron muy atinadas y fueron muy bienvenidas”. Hizo extensivo al agradecimiento al Centro PyME ADENEU “que siempre está presente y facilita el acceso de los productores a cualquier escala”.

Del mismo modo, ponderó el trabajo articulado con el ministerio de Producción e Industria para alcanzar un hito a nivel provincial: la elaboración del Plan ganadero bovino. Recordó que de forma virtual y acortando distancias, diseñaron un cronograma de encuentros gracias al cual se pudieron diagramar las políticas que contribuyeron a armar lo que la producción ganadera de Neuquén necesita “en miras hacia el futuro”.

Indicó, además, que “estamos ante un año de extrema sequía, que se viene acentuando con pronósticos no muy alentadores y que nos llevan a pensar la ganadería de forma distinta”.

El gobernador Omar Gutiérrez ponderó el plan ganadero provincial porque integró a todos los productores, pequeños, medianos, grandes al tiempo que resaltó que el sector fue claro respecto de lo que «necesitaban de este Estado activo y presente”.

El Plan ganadero bovino “se está concretando, no fue un espejito de colores”, dijo el gobernador y destacó que “surgió de la participación y del debate”; al tiempo que invitó a que, “en la continuidad” del programa, se puedan ir monitoreando aspectos para concretar correcciones. “Estamos abiertos a las recomendaciones para poder realizar cambios”, señaló.

Gutiérrez destacó que la producción constituye “una escuela de formación”, ya que “transmite los valores de la vida: el respeto, la solidaridad, el esfuerzo la perseverancia, el coraje y el trabajo en equipo”.

También subrayó que “si no hay inversión, nuestras riquezas se quedan en lo potencial y no adquieren dimensión real” e hizo ver que “la única manera de resolver los problemas es en la construcción de acuerdos”, porque “si no hay diálogo productivo no vamos a poder sacar adelante el país que está sufriendo las erráticas políticas de los gobiernos nacionales de turno”.

El dueño de casa, el presidente del BPN Alejandro Visentín describió la línea destinada al sector ganadero que tiene como destino la financiación para la adquisición de ganado bovino, equino, porcino para engorde, para adquisición de reproductores, para equipamiento, para capital de trabajo y en función a cada destino es el plazo que se le otorga, a una tasa del 20 por ciento nominal anual.

Mencionó que el año pasado lanzaron la tarjeta Confiable Agro que tiene el beneficio de cuotas sin interés, ya con 70 comercios adheridos y con muchos más en proceso. Entre las dos operatorias, dijo, se financiaron más de 170 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios