Un andinista de Bariloche escaló el cerro Torre y reveló sus secretos
Integra el grupo que logró vencer una de las alturas más difíciles del mundo.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El escalador barilochense Rolando Garibotti integró la cordada de andinistas que logró subir por la «invencible» pared Norte del cerro Torre, ubicado en la Patagonia y considerado uno de los más difíciles del mundo. Con ello, sepultó las teorías que sostenían que la ruta fue escalada por el italiano Cesare Maestri y el austríaco Toni Egger en 1959.
De todas las montañas del mundo el cerro Torre (de 3.102 metros) tiene una historia particularmente única y tumultuosa. En sus paredes decenas de escaladores vivieron jornadas inolvidables, no exentas de dramatismo y accidentes, lo cual les otorgó fama internacional.
Hasta el cineasta Werner Herzog llegó hasta sus laderas para filmar «Grito de Piedra», nombre que refleja una de las sensaciones que la aguja rocosa, cubierta de hielo, despierta.
El 13 de noviembre pasado Garibotti (34 años) y los italianos Ermanno Salvaterra (50) y Alessandro Beltrami (20) pisaron la cima del Torre, después de haber superado 1.200 metros de desnivel y escalar durante dos días por las laderas este, norte y oeste.
Con ello, además de trazar una nueva ruta en una de las montañas más difíciles del mundo, constataron que nunca antes un ser humano subió por allí.
En 1952, después de haber realizado la primera ascensión al monte Fitz Roy junto a Guido Magnone, el francés Lionel Terray describió al cerro Torre como «una montaña imposible».
Pese a ello en 1954 comenzaron los intentos por ascenderla. A partir de 1958 la competencia entre varios grupos de escaladores italianos fue «feroz» y tal vez po ello, la anunciada ascensión de 1959, en la cual falleció Egger, fue cuestionada en forma inmediata. Maestri no tenía ninguna fotografía del sector alto, aduciendo que la cámara la llevaba Egger, la cual nunca apareció, pese a hallarse su cuerpo a mediados de los años 70. En su libro, «Arrampicare e il mio mestiere», Maestri describe la ascensión y, entre otros datos, afirma que colocó «70 burriles en la roca».
A partir de allí, el mundo montañés se dividió: los que le creían y los que no. En este último grupo se alistó Garibotti, considerado el mejor escalador argentino de la actualidad, que vive en Estados Unidos pero visita todos los años la Patagonia, donde logró decenas de cumbres.
«Además de no tener Maestri fotografías, no hemos encontrado ninguna evidencia de su paso, más allá de los 300 metros iniciales. Es imposible que haya subido y bajado sin dejar clavos en la pared», sostuvo en diálogo telefónico con «Río Negro», desde El Chaltén. Agregó que «a la falta de pruebas concretas se suma el hecho de que las descripciones de la ascensión son extremadamente vagas, sin profundidad ni detalles y plagadas de contradicciones».
–¿De esta manera, ustedes comprobaron que Maestri no subió?
–No encontramos ningún rastro de su paso.
–¿Como subieron?
–La pared mide 1.200 metros. La ruta comienza en un diedro, de unos 300 metros, hasta un nevero triangular, donde Maestri tuvo un depósito. Luego continúa la ascensión hasta el collado de La Conquista, donde aseguran haber llegado Maestri, Egger y Cesarino Fava, a fines de enero de 1959. Tampoco hay seguridad de esto.
Fava bajó sólo y a los 5 días, ya con mal tiempo, encontró a Maestri tirado en el glaciar, al pie de la montaña, muy golpeado. «Desde el collado no seguimos la línea de fantasía de Maestri (a lo largo del espolón Norte) trepamos unos 250 metros por el noroeste y luego sí volvimos al es
polón. En este sector, unos 500 metros, Maestri afirmó haber colocado 70 clavos a presión (con agujeros en la roca; en promedio uno cada 7 metros), pero nosotros no vimos ni uno».
En abril del 2004 Garibotti publicó una extensa nota en la revista española Desnivel, donde cuestionaba a Maestri. En otra revista, ya con 84 años, Fava defendió a su compañero de montaña: «Más allá de los charlatanes que quieren llegar escribiendo adonde no pueden llegar en la realidad», disparó.
Pero Garibotti subió y reveló para siempre los misterios que ocultaba el cerro Torre.
Notas asociadas: Dedicada a su amigo neuquino, Teo Plaza Sólo hay tres rutas directas Infograma: Parque Nacional Los Glaciares
Notas asociadas: Dedicada a su amigo neuquino, Teo Plaza Sólo hay tres rutas directas Infograma: Parque Nacional Los Glaciares
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El escalador barilochense Rolando Garibotti integró la cordada de andinistas que logró subir por la "invencible" pared Norte del cerro Torre, ubicado en la Patagonia y considerado uno de los más difíciles del mundo. Con ello, sepultó las teorías que sostenían que la ruta fue escalada por el italiano Cesare Maestri y el austríaco Toni Egger en 1959.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios