Un busto de Néstor Kirchner deambula en las calles de Junín de los Andes

Se trata de una obra del artista Alejandro Santana, el creador del Cristo Luz.

Un itinerante busto de Néstor Kirchner circula por las calles de Junín de los Andes. Montado sobre una estructura que lo sostiene en la cúpula de una destartalada camioneta 4×4 del año 82.

Las fotos que se han compartido en las redes sociales los usuarios que dieron con la escultura del ex presidente, retratan una foto de algo que pareciera fuera de contexto y de lugar. Sin embargo, para el artista es un símbolo que representa este tiempo de pandemia y crisis mundial.

Alejandro Santana, explicó que el día que falleció decidió realizar una escultura de su figura y varias réplicas para “llenar el vacío que queda”.  Una de esas réplicas quedó guardada en su taller, después de haber frustrado varios  intentos para emplazarlas en distintas localidades. “La saqué a pasear”, indicó.

El escultor del Cristo Luz del Vía Christi, señaló que consultó al Juez de Faltas municipal si se podía dejar la camioneta estacionada sin incurrir en alguna infracción. La respuesta es que sólo podía estar 5 días  en un mismo lugar. A partir de allí, comenzó a itinerar. 

“La policía no lo vio así y quiso llevárselo igual”, explicó Santana. Ante el intento de multa el Juez de Faltas debió intervenir.    

Actualmente la escultura “se mueve” en un lugar céntrico y hay un listado de personas que esperan a que aparque en las puerta de ingreso de sus casas.  

“Hay gente que dice cosas, bastante hirientes”, señaló el autor de la obra. Sin embargo resaltó que  Junín “es un lugar chico” y que “tenemos que saber hablar” para  entender quiénes son los sectores que realmente perjudican al colectivo de personas que terminan en la calle sin trabajo y con hambre, en un sistema económico y social  “que atenta contra la propia naturaleza”.    

Santana utilizó esa vieja camioneta que no funcionaba para realizar las obras de Vía Christi. Los habitantes de la localidad la conocen porque pertenece a la fundación Huiliches. El sacrificio de esa camioneta, subiendo y bajando por el cerro, es lo que le hace recordar al ex presidente durante su gestión después de la crisis del 2001.  Néstor sigue itinerando y Cristo saliendo de la tierra”, concluyó.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios