Bariloche: Un centro para personas con discapacidad deja de ser gratuito

La institución Crearte que cumple 24 años alberga a casi 80 alumnos y anunció el cobro de aranceles por la imposibilidad de seguir funcionando. 

Cre-Arte alberga a 80 personas con discapacidad en diversos talleres culturales. (Archivo)

Cre-Arte alberga a 80 personas con discapacidad en diversos talleres culturales. (Archivo)

Luego de 24 años de funcionamiento gratuito, el centro educativo y cultural para personas con discapacidad Crearte comenzará a cobrar un arancel a las personas que asisten a los talleres.

Quienes tomen más de 26 horas semanales a través de los talleres, deberán pagar 10.000 pesos; por menos horas, los montos irán bajando. Alrededor de 25 personas -de un total de 80- estarán becados.

«Nos veníamos sosteniendo con aportes de empresas, fundaciones del exterior pero poco a poco esto se fue recortando y se fueron incrementando los costos, como la de la energía, y hace más de un año que no mejoramos los salarios de la gente que trabaja», detalló Luis Suero, director de la institución.

Aclaró también que los aportes por parte del estado siguen siendo ínfimos. El Consejo Provincial para Personas con Discapacidad permite solventar 9 cargos de los talleristas de un total de 30 (lo que implica menos del 30% del presupuesto de la institución) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hace aportes para comprar la comida.

«A nivel gubernamental es muy complejo lograr algún tipo de respuestas, son respuestas muy tibias porque, por ejemplo, nos ayudan con el costo de la comida pero ¿y la gente que cocina? El gasto más oneroso que tenemos es, sin dudas, es el de personal«, señaló Suero.

Crearte brinda 110 talleres semanales a través de 24 disciplinas escénicas, plásticas, literarias y algunas deportivas como fútbol callejero. También hay talleres de cocina, jardinería y costura.

Suero describió la situación actual como «la crisis más profunda. Este año arrancamos directamente sin solvencia financiera, sin poder afrontar pagos».

«Hace algunos años -continuó- venimos siendo testigos del retroceso en el financiamiento de las organizaciones sociales. Esta situación se agrava con el incremento de los costos. Por todo esto, nos vemos obligados a tomar esta decisión profundamente dolorosa para garantizar la continuidad de la propuesta pedagógica y cultural que sostenemos de lunes a viernes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios