Un electorado atípico que vota pensando en septiembre

En varias oportunidades  los votantes de la ciudad se han  alejado de las tendencias políticas dominantes en la provincia o Nación. Existe un sentimiento de "abandono"de la ciudad. En septiembre el vecinalismo buscará renovar su mandato ante otras fuerzas.

Rodrigo Pérez*

En diversas oportunidades el electorado de Bariloche se ha diferenciado y expresado con posicionamientos políticos alejados de los provinciales o nacionales, así pasó con la Democracia Cristiana en los sesenta, la Nueva Fuerza en 1973, posteriormente la Ucedé y el MUP en la década del ochenta, el Partido Provincial Rionegrino en los años noventa y el partido SUR ya en este siglo.


Desde el retorno democrático la ciudad ha tenido intendentes provenientes de diversas fuerzas políticas, hubo radicales (Atilio Feudal, Edgardo Gagliardi y Marcelo Cascón), peronistas (María del Rosario Severino de Costa, César Miguel, Omar Goye y María Eugenia Martini), vecinalistas y de partidos de extracción local (Alberto Icare, Gustavo Gennuso).
En septiembre la ciudad que representa casi el 20% del padrón electoral de la provincia elegirá su intendente para el período 2019-2023 y son muchos los postulantes de cada sector, veamos:
El actual intendente municipal, Gustavo Gennuso, que intentará ser reelegido por el partido provincial Juntos Somos Río Negro, aparece como el candidato natural de esta fuerza. Si bien ha recibido muchas críticas debido al gradual deterioro de la infraestructura y los servicios con calles en constante arreglo, los inconvenientes suscitados con servicios públicos (saneamiento y redes de agua, sistema de transporte urbano), la indefinición y postergación de grandes emprendimientos como el destino de la concesión del cerro Catedral, el Centro de Congresos y Convenciones, la autovía a Llao Llao y la construcción de la nueva terminal de ómnibus de media y larga distancia, es uno de los principales contendientes en la pelea por la intendencia.


Si el actual intendente fuera convocado por Juntos Somos Río Negro para una candidatura en las elecciones legislativas nacionales de octubre (diputado, senador nacional) aparecerían como alternativa el actual presidente del Concejo Deliberante Diego Benítez, el concejal del oficialismo Carlos Sánchez e incluso el actual ministro de obras y servicios públicos de la provincia Carlos Valeri.


En el Partido Justicialista en su denominación Frente para la Victoria aparecen ya desde hace un tiempo varios nombres: el legislador Alejandro Ramos Mejía, el concejal Daniel Natapof, los gremialistas Ovidio Zúñiga y Walter Cortés, el ex diputado nacional Osvaldo Nemirovsci, la ex defensora del pueblo Andrea Galaverna, el abogado dirigente del partido Río y ahora socio electoral del FpV Darío Rodríguez Duch, la senadora nacional Silvina García Larraburu que concluye su mandato el 10 de diciembre próximo con una quizás irreconciliable disociación política con el candidato a gobernador de su partido y por último el apuntado por Martín Soria para disputar la intendencia de la ciudad: Ramón Chiocconi.


Quien estaría casi descartada sería la candidata a legisladora provincial María Eugenia Martini, teniendo en cuenta el antecedente de su amplia derrota frente al actual intendente en el 2015.
En la Unión Cívica Radical aparecen para disputar la principal candidatura de la ciudad la exconcejal Guillermina Alaniz, el ex diputado nacional Hugo Castañón, el abogado Alejandro Valdez, el también abogado Juan Pablo Álvarez Guerrero y el periodista Antonio Zidar. Cambiemos menciona entre sus candidateables al concejal Daniel González, la abogada Sonia Gutkin y Sergio Capozzi.


En cuanto a las demás fuerzas electorales aparecen el movimiento vecinal encabezado por Mario Balmaceda, Podemos Bariloche que postula a Pablo Chamatrópulos y el Frente de Izquierda con gran presencia y movilización permanente en las calles que postularía a Rodolfo Sánchez, investigador del Conicet y el Centro Atómico Bariloche.


Luego de la elección provincial y conocido el nombre del próximo gobernador comenzarán a delinearse las estrategias políticas en cada una de las fuerzas electorales de cara a septiembre para observar con mayor claridad el mapa de situación para la ciudad y entender cuál será el destino político de San Carlos Bariloche en los próximos cuatro años.

*Analista político

Últimos intendentes de Bariloche

1983-1985 Atilio Feudal (UCR)
1985-1987 Edgardo Gagliardi (UCR)
1987-1991 Edgardo Gagliardi (UCR)
1991-1995 María del Rosario Severino de Costa (PJ)
1995-1999 César Miguel (PJ)
1999-2002 Atilio Feudal (UCR)
2002-2003 Alberto Icare (Partido Vecinal SUR )
2003-2007 Alberto Icare (Partido Vecinal SUR )
2007-2011 Marcelo Cascón (UCR)
2011-2013 Omar Goye (FpV)
2013-2015 María Eugenia Martini (FpV)
2015-2019 Gustavo Gennuso (Juntos Somos Bariloche)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios