Un estreno teatral que pone la mirada en la violencia contra las mujeres

El sábado pasado la sala del teatro Ámbito Histrión abrió sus puertas para el pre-estreno de “La noche de las tórridas”. Obra que este sábado, a las 21, tendrá su estreno para el público.
Se trata de la nueva producción del elenco Escénica TeaDanz Experimental, que cuenta con la dirección, puesta en escena y montaje de Carlos Barro, pero que fue pensada y producida de forma grupal.
“Las obra es la historia de un grupo de mujeres que viven en un pueblo/isla y son robadas, raptadas y son llevadas a otro lugar, un especie de prostíbulo, donde son transformadas para la trata y donde son usadas y violentadas para sacarle información a hombres”, resumió sobre la trama el director.

La obra puede verse todos los sábados y permanecerá en cartel hasta el último sábado de mayo.

Pero al mismo tiempo aclaró que “todo está tratado desde un lugar metafórico, con mucha acción, mucho movimiento, hay canto en vivo”.
La puesta en la que actúan Cane Aiello, Ana María Alonso, Analía Calvo, Silvanna Farinelli, Itatí Figueroa, Andrea Grossi, Paula Rodrigo, Mariel Suárez y Bárbara Veselis promete “movimiento, canto y baile en una misma obra”. Aunque como aclaró Barro: “No es teatro danza, sino que es teatro con la fusión de los otros elementos”.

“Un drama fuerte”
En pocas palabras “La noche de las tórridas” habla de la cosificación, el abuso y la clandestinidad y sobre todo de la violencia hacia y sobre la mujer.
“Es un drama fuerte, con imágenes fuertes, pero a su vez es un espectáculo que emociona y que tiene mucho contenido para analizar post obra”, aseguró el director.
Y siguió: “apunta mucho a la mujer, pero cuando empieza a hablar de mujeres ultrajadas o llevadas a otro estado, ahí es cuando toca las fibras sensibles de muchos. Más allá de que toda la obra es metafórica, en algo te toca”.

“Empezó con la idea de ‘Las Troyanas’, de Eurípides, que trata el tema de cuando los hombres llegaban, rompían todo y se llevaban a las mujeres como esclavas que es algo que en la historia siempre sucedió y sigue sucediendo, queríamos que representara universalmente la violencia que se ejerce sobre las mujeres”

Carlos Barro, director.

“Empieza como una obra muy naif y después se transforma en otra cosa. Hemos tenido muy buenos comentarios”, subrayó Barro después del pre-estreno. Y claro que una obra con esta temática y profundidad requiere un trabajo intenso.
“Es un trabajo de más o menos dos años de búsqueda, nos llevó mucho tiempo hasta poder llegar a lo que es ahora”, señaló Barro sobre el proceso de realización de la pieza.
“Empezó con la idea de Las Troyanas de Eurípides que trata el tema de cuando los hombres llegaban, rompían todo y se llevaban a las mujeres como esclavas que es algo que en la historia siempre sucedió y sigue sucediendo, queríamos que representara universalmente la violencia que se ejerce sobre las mujeres”, rememoró el director.
Pese al trabajo intenso, el grupo nunca logró concretar ese proyecto, sin embargo el tema y las intensiones se reversionaron al abordar esta obra escrita por Lorena Romero.
Desde mañana, y durante cada sábado de abril y mayo, el público podrá disfrutar, emocionarse y reflexionar con una obra que lo promete.
Y seguramente el camino de “La noche de las tórridas” no terminará con estos dos meses de funciones en Ámbito Histrión.
Es que como aseguró Barro tienen pensado postularla para participar de varios festivales alrededor del país, sobre todo en aquellos que hablan de la violencia de género.

Data para tener en cuenta

  • Lugar: Ámbito Histrión.
  • Día y hora: mañana a las 21.
  • Reserva de entradas: vía telefónica al 299-154117209
  • Precios: entradas generales a 300 pesos.
  • Dirección, puesta en escena y montaje: Carlos Barro.
  • Actúan: Cane Aiello, Ana María Alonso, Analía Calvo, Silvanna Farinelli, Itatí Figueroa, Andrea Grossi, Paula Rodrigo, Mariel Suárez y Bárbara Veselis.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios