Un festival independiente lleno de estrellas

Desde hoy y hasta el 26 de enero productores, directores y artistas se reúnen en Utah para evaluar a los participantes del Sundance, el más famoso los festivales de cine independiente.



Holly Hunter recibirá un premio honorífico por su trayectoria en el cine independiente. Será una de las muchas estrellas del festival.
Nueva York (Télam-SNI).- A pesar de sus orígenes independientes, este año el Festival de Cine de Sundance parece haberse acercado mucho más a Hollywood, ya que en su próxima edición contará con una serie de filmes protagonizados por superestrellas como Al Pacino, Kim Bassinger, Morgan Freeman, Whoopi Goldberg y Jessica Lange.

Entre el hoy y el 26 de enero, productores, directores, artistas y distribuidores se reunirán en las montañas de Utah para evaluar el talento y la viabilidad comercial de largometrajes, cortometrajes y documentales de diferentes estilos.

La cita será inaugurada por “Levity”, filme escrito y dirigido por Ed Solomon y protagonizado por Morgan Freeman, Billy Bob Thornton y Holly Hunter.

Las películas argentinas “Historias mínimas”, de Carlos Sorín, y “Un Oso rojo”, de Adrián Caetano, participarán en la sección de cine internacional del certamen que, por otra parte, premiará a la actriz Holly Hunter con un premio honorífico por su trayectoria en el cine independiente.

En la categoría de estrenos, se destacan producciones como “The Singing Detective”, de Keith Gordon, con Robert Downey Jr., Robin Wright Penn y Mel Gibson, basada en la serie de TV del mismo título de 1986, y “People I know”, con Al Pacino, Tea Leoni y Kim Basinger, bajo la dirección de Dan Algrant.

Asimismo, se estrenarán a lo largo del festival “It”s all about love”, de Thomas Vinterberg, con Claire Danes y Joaquin Phoenix, “Confidence”, de James Foley, con Edward Burns, Dustin Hoffman y Andy García, “Mask and Anonymous”, de Larry Charles, con Jeff Bridges y Penélope Cruz, y “Good Fences”, de Ernest Dickerson, con Whoppie Goldberg y Danny Glover, entre otras.

Por su parte, Oliver Stone presentará su cinta titulada “Comandante”. Realizado originalmente para televisión y editado de más de 30 horas de filmación, el filme representa tres días de conversación íntima entre el cineasta y el presidente cubano, Fidel Castro.

En el apartado dramático compiten por el Premio del Jurado un total de 16 largometrajes, entre ellos “The Cooler”, de Wayne Kramer, “Camp”, de Todd Graff, “The Mudge Boy”, de Michael Burke, “Pieces of April”, de Peter Hedges, “The Technical writer”, de Scott Saunders, “What Alice Found”, de Dean Bell y “Thirteen”, de Catherine Hardwicke.

Fuera de competencia, presentarán su debut como directores la mexicana Salma Hayek, con “The Maldonado Miracle”, sobre un pequeño pueblo que se convierte en un centro de peregrinación luego de que una mujer afirma haber visto un milagro, y Matt Dillon, con su filme de suspenso “City of Ghosts”, rodado en Camboya con las actuaciones de Gerard Depardieu y James Caan.

En el rubro de cine internacional, se proyectarán películas de Gran Bretaña, Italia, Canadá, Dinamarca, China, Rusia, Suecia, Nueva Zelanda, Japón e Irlanda.

El cine latinoamericano

Por América Latina, participan la película brasileña “Benjamin”, de Monique Gardenberg, y las argentinas “Historias Mínimas”, de Carlos Sorín, y “Un Oso Rojo”, de Israel Adrián Caetano, mientras que en representación de España fue seleccionada “Los lunes al sol”, de Fernando León de Araona.

En el área de documentales internacionales también fueron incluidas producciones hispanas, entre ellas “Balseros”, de producción española, de Carlos Bosch, “Bus 174”, del brasileño José Padilha, y “La Pasión de María Elena”, de la mexicana Mercedes Monacada Rodríguez.


Comentarios


Un festival independiente lleno de estrellas