Un fin de semana con ritmo y mucho más online

El Festival Internacional de Percusión de Fundación Cultural Patagonia comparte lo mejor de sus 17 años de historia entre las propuestas que se ofrecen a través de las pantallas, que incluyen sets de los DJs roquenses en un ciclo de Casa de la Cultura, estrenos de cine nacional, teatro por Zoom y clásicos contemporáneos argentinos.

Música

Festival Internacional de Percusión

El 18 Festival Internacional de Percusión “En pandemia” va llegando a su fin. La propuesta en esta versión online sumó las actuaciones de percusionistas de Italia, EE.UU., Argentina, Colombia, Bélgica, Chile, Rusia, Guatemala, China, México, Japón, Brasil, Portugal, Cuba y España. Hoy y mañana, a las 21, emitirá los últimos conciertos en la web del diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”.

Hoy, dentro de esta propuesta de Fundación Cultural Patagonia (FCP), se podrá disfrutar las interpretaciones de Facundo Ferreira (Argentina), Filippo Lattanzi (Italia), Bart Quartier (Bélgica), Andrew Linge (EE.UU.), Brian Zator (EE.UU.), Vina Lacerda (Brasil), Bob Breithaupt (EE.UU.), Sergei Golovko (Rusia/Australia), André Juárez (Brasil) y Fabián Poblete; Jerónimo Molina (Argentina), el Ensamble de Percusión de FCP y el Grupo de Jazz de FCP.

Mañana el cierre será con Camilo Jáuregui (Colombia), Hands On’Semble (EE.UU.), Mike Schwebke (EE.UU.), Miguel Cruz (México), Mario Grimaldo (México), Noriko Tsukagoshi (Japón), Pavel Stepanov (Rusia), Ramon Montagner (Brasil), el Ensamble de Percusión de FCP, el Grupo de Jazz de FCP y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro.

Recital solidario

Shakira, Coldplay, Miley Cyrus, Justin Bieber y muchas otras estrellas de la música darán el presente en “Global Goal: Unite for Our Future”, un recital solidario que busca combatir el impacto desigual del coronavirus en comunidades marginadas que se emitirá hoy a las 21 por TNT. Con la conducción del exluchador y estrella de acción Dwayne “La Roca” Johnson, la transmisión contará también con la presencia de numerosas figuras del cine, las series y la televisión, como el comediante Chris Rock, los intérpretes Hugh Jackman, Kerry Washington, Charlize Theron, Forest Whitaker o el exfutbolista e ícono pop David Beckham.

La iniciativa es un especial televisado a nivel mundial y transmitido también digitalmente, desarrollado por Global Citizen, organismo que tiene por objetivo combatir la pobreza y que en este caso hace un llamamiento a los líderes de grandes potencias para que los tratamientos y las vacunas -cuando estén disponibles- contra el coronavirus lleguen a todas las naciones de manera indistinta para todas las clases sociales.

El show incluirá las actuaciones de Chloe x Halle, Christine and the Queens, Coldplay, J Balvin, Jennifer Hudson, Justin Bieber, y Quavo, Miley Cyrus, Shakira, Usher y Yemi Alade.

Entre las personalidades del mundo del espectáculo serán de la partida Antoni Porowski, Billy Porter, Charlize Theron, Chris Rock, Derrick Johnson, Diane Kruger, Forest Whitaker, Hugh Jackman, Ken Jeong, Kerry Washington, Nikolaj Coster-Waldau, Olivia Colman, Opal Tometi y Salma Hayek Pinault, entre otros.

DJ´s roquenses

Casa de la Cultura de Roca lanzó el Ciclo Indoor de DJs Locales para disfrutar de la música. Cada set tendrá una duración de entre 40 a 60 minutos y se podrán escuchar a través de las redes de la institución (Instagram, Facebook, YouTube) así como en redes amigas que van a amplificar el ciclo.

El ciclo comenzará hoy, y cada sábado, a las 19. Siempre se presentará un artista diferente explorando varios subgéneros de la música electrónica.

Los artistas confirmados para el ciclo son Orbit (Fran López), Horak (Horacio Anaut), Matías Berardi, Black Arriet (José Arrieta), Guggini (Ignacio Guggini), Alan Long, Puppio (Sergio Puppio) y Fede Moreno.

Homenaje a Quinquela Martín

La orquesta femenina Sciammarella Tango aprovechará el evento sabatino online Fogata de San Juan 2020 a través del canal oficial de YouTube del Museo Benito Quinquela Martín para estrenar tres piezas de homenaje al popular pintor.

El sexteto creado en 2013 por la cantante Denise Sciammarella reúne a músicas de distintos países y explora esos cruces identitarios que forjaron el género y desde donde tributarán a Quinquela Martín.

Al cierre de la actividad virtual que se realizará hoy desde las 18, Sciammarella Tango participará con material conservado por el museo: la vidalita “Alma Argentina” con letra de María Ester Gallardo, el tango “Quinquela” con letra de Celedonio Flores y música de Argentino Valle, y el candombe “Bien Argentinos” (2020) de Denise Sciammarella.

La agrupación que se completa con Cindy Harcha (bandoneón y arreglos), Mariana Atamas (violín), Cecilia Florencia García (violín), Shino Ohnaga (piano y arreglos) y Geraldina Carnicina (contrabajo), publicó recientemente su tercer álbum de estudio (disponible en plataformas digitales).

Neon Algo

Neon Algo, nombre adoptado por el músico Nicolás Moauro en su proyecto solista, lanzó el video de su single “Conecta”, registrado por él mismo en la soledad del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus. Así como compuso, produjo, grabó, mezcló y masterizó la canción, el artista también se ocupó de guionar y filmar el video disponible en su página oficial de YouTube.

Neon Algo se caracteriza por su oscuro pop, que remite al post punk, a partir de dulces melodías vocales y el uso de pedales y efectos para crear beats distorsionados.

Cine

“Bajo mi piel morena”

Morena es una mujer trans que vive con su madre en la zona sur del conurbano bonaerense, que trabaja en talleres textiles y que nunca ingresó en el mundo de la prostitución. Tiene dos amigas también trans: Claudia, que se recibió de profesora, y Myriam, quien siendo muy joven ejerce la prostitución con protección policial.

La dirección es de José Celestino Campusano. Para ver hoy a las 22 por Cine.ar TV y hasta el miércoles próximo por Cine.ar Play, gratis.

“Los fuertes”

Lucas viaja a visitar a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile. Frente al océano y la niebla, conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea. La dirección es de Omar Zúñiga Hidalgo, también con su actuación, acompañado por Antonio Altamirano, Samuel González y Marcela Salinas.

Se verá en el portal Puentes de Cine.

“Cyrano Mon Amour”

París, diciembre de 1897. El joven poeta Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor pese a que todo lo que ha escrito hasta el momento ha sido un fracaso. Tiene dos hijos y muchos problemas, ya que no ha escrito nada en dos años. En plena crisis creativa y gracias a su admiradora Sarah Bernhardt, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en ser el protagonista de su próxima obra pero con la condición de que se estrene en tres semanas. Dirigida por Alexis Michalik, con actuaciones de Thomas Solivérès, Clémentine Célarié y Olivier Gourmet.

Para ver por iTunes y Google Play, presentada por BF Films.

Arte

Performance sobre el Cordobazo

Una performance que formó parte de la exposición “Lucha de calles. Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo” del Parque de la Memoria, se exhibe en las redes sociales de la institución, Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en tiempos de coronavirus.

La instalación “Dispersas las fuerzas se debilitan” (2016) de Enrique Ježik parte de una cita tomada de una arenga por el voto femenino pronunciada en 1920 por la socialista argentina Alicia Moreau de Justo. Si bien la frase no alude directamente al Cordobazo, inscripta en el ámbito de esta muestra, recupera y resignifica sentidos por fuera de su contexto original, informaron los organizadores.

Esta exposición se realizó entre marzo y junio de 2019, en conmemoración de una de las revueltas populares más importantes de nuestra historia.

El Parque de la Memoria comparte además “Círculos concéntricos” (2014), una performance de Ježik que no formó parte de la exposición pero que resume varias de las preocupaciones que atraviesan su cuerpo de obra: la disputa de territorios de poder, la violencia ejercida y resistida, el empleo y la visibilidad de la fuerza y su instrumental como signos y factores de la historia contemporánea.

Los interesados pueden acceder a las distintas publicaciones, exposiciones y performances a través del sitio: parquedelamemoria.org.ar.

Teatro

Musical

Belén Pasqualini repondrá mañana en una función por streaming el multipremiado bio-musical “Christiane” con el que homenajea a su centenaria abuela científica. El unipersonal que Pasqualini escribió, dirige, protagoniza y toca el piano, está basado en la autobiografía “Quise lo que hice” donde su abuela Christiane Dosne Pasqualini cuenta su pasión por buscar la causa del cáncer y cómo, además de ser esposa y madre, fue la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina. a función de “Christiane” en vivo online vía streaming desde el porteño Teatro Picadero, será mañana a las 19 y el acceso se consigue a través de #PlateaLive.

“Consorcio” interactivo

Una reunión de siete vecinos por Zoom y un misterio en el edificio son los principales ingredientes de “Consorcio”, una comedia inmersiva dirigida por Santiago Legón donde los espectadores eligen el final, enmarcada en los desafíos de adaptar el teatro a las condiciones impuestas por el aislamiento. Legón junto a Fran Cantó inscribieron esta propuesta dentro de Salas PanInmersivas, iniciativa que busca reformular los límites de la experiencia teatral en tiempos digitales.

Protagonizada por Greta Berghese, Mariana Brusse, Cecile Caillon, Diego de Paula, Gustavo Maggi, José María Marcos y Constanza Scotto.

Las funciones de “Consorcio” se realizan los viernes y domingos a las 21 y las entradas se adquieren por Alternativa Teatral.

“Marathon”

La obra “Marathon”, de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan, uno de los hitos del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX, se emitirá online a 40 años de su estreno, a partir hoy y mañana. La obra se verá bajo la modalidad de “Gorra virtual” a través del sitio Alternativa Teatral y la recaudación será a total beneficio de Obra Social de Actores (OSA).

La emisión de “Marathon” inaugura el ciclo “Monti-Kogan” de la Payroteca, proyecto de archivo histórico de la emblemática sala de San Martín casi Córdoba, que comienza su desarrollo frente al cese de actividades debido al aislamiento social obligatorio, en contexto de pandemia. El elenco estuvo integrado por Arturo Maly/ Derli Prada, Jorge Fornés, Miguel Guerberof, Lidia Catalano, Carlos Sturze, Mariana Smibiansky, Jean-Pierre Reguerraz, Felisa Yeny, Oscar Boccia, Rita Cortese, Miguel Dedovich/ Armando Capó, Norma Ibarra, Mónica Galán/ Amalia Maurinio y Leal Rey/ Pedro Cano/ Ezequiel Obarrio.

Para chicos

“La fiesta desenchufada

“Wi fi Fest La Fiesta desenchufada”, espectáculo de clown y percusión para que grandes y chicos jueguen usando la imaginación y la creatividad, ofrecerá una función gratuita hoy a las 15 en el marco de la temporada virtual para niños y niñas de La Plaza Online.

Con diversos elementos como timbres, libros, botellas, cajas y el sonido del propio cuerpo, este espectáculo apostará a desafiar a grandes y chicos a “jugar desenchufados” recuperando el contacto con quienes los rodean.

La función se podrá ver hoy de forma gratuita a partir de las 15 en www.laplazaonline.com.ar y permanecerá disponible 24 horas en las que se podrá realizar una colaboración para Unicef Argentina y Cruz Roja Argentina. Además, 30 minutos antes del inicio de la función, se podrá ver “Camarín virtual”, una propuesta para ver los personajes de la obra en una videollamada muy divertida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios