Un gobierno colegiado y mucha incertidumbre

LA HABANA (AP) – ¿Continuidad o cambio? Mientras los hermanos Castro siguen sin aparecer en público, la nueva administración provisional de la isla tiene un estilo más colegiado por el nombramiento de otras seis personas a la cabeza de proyectos clave.

Operado de urgencia por una crisis intestinal, el histórico líder Fidel Castro dejó provisionalmente en manos de su hermano Raúl las principales funciones que tenía: el gobierno, la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la comandancia de las fuerzas armadas. Pero en la misma nota escueta con que dio a conocer su delicado estado de salud, el octogenario líder cubano también distribuyó otros cargos a seis conocidos cuadros.

A los miembros del Buró Político del PCC, José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, les tocaron los programas de educación, en cambio al ministro de Salud, José Ramón Balaguer, se lo designó para manejar planes internacionales en su materia, como la conocida «Operación Milagro'' por la cual Cuba ayuda a miles de latinoamericanos a mejorar problemas a la vista.

Paralelamente, al vicepresidente Carlos Lage se lo responsabilizó del avance energético de la isla, y junto al presidente del Banco Central, Francisco Soberón, y al canciller Felipe Pérez Roque tendrá también el control de partidas de presupuesto.

Se trata en suma de una mezcla de antiguos y ortodoxos colaboradores de Castro, como Balaguer y Machado Ventura, con otros con fama de reformadores o más jóvenes como Lage y Pérez Roque. Pero todos coinciden en su disciplina y lealtad al hombre que maneja Cuba desde 1959. Con Raúl Castro toda invisible al público, los cubanos en la isla se enfrentan ante la difícil tarea de avistar el horizonte de lo que se viene. «Hasta ahora no se vislumbra ningún cambio y al menos no creo que inicialmente Raúl Castro vaya a tomar medidas por cuenta propia sin la autorización de su hermano'', dijo el ex comandante revolucionario y luego opositor Eloy Gutiérrez-Menoyo.

Sin embargo, este ex preso político cree que podría venir un segundo momento si Raúl siente su designación como definitiva, entonces sería un candidato para iniciar algunas reformas aperturistas, una idea que ambos Castro mencionaron este año como una posibilidad en entrevistas y discursos. «Es una designación (la de cargos) completamente arbitraria, no ha sido respaldada por la Asamblea, ni en el Consejo de Estado. Y puede crear problemas porque quedan fuera personas que pensaron que Fidel estaba contando con ellos'', advirtió. Mientras tanto, las calles en este verano caluroso lucen tranquilas, salvo por una incesante ola de rumores que suelen provenir del exterior. Tampoco se han registrado, como temían los disidentes, arrestos masivos.


LA HABANA (AP) - ¿Continuidad o cambio? Mientras los hermanos Castro siguen sin aparecer en público, la nueva administración provisional de la isla tiene un estilo más colegiado por el nombramiento de otras seis personas a la cabeza de proyectos clave.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora