Un gomón marcaría la ruta de la fuga de los asaltantes
Sigue el misterio por el millonario robo al Banco Río de Acassuso
BUENOS AIRES- El jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Rago, afirmó ayer que «todo el mundo está bajo investigación» por el millonario robo a la sucursal de Acassuso del Banco Río, perpetrado el viernes cuando ladrones tomaron como rehenes a 23 personas durante siete horas y huyeron aparentemente por un túnel. En tanto, efectivos del Grupo Halcón de la Policía provincial hallaron ayer un bote de goma en un desagüe próximo a la entidad y se investiga si fue usado por los malhechores.
«No sólo el personal del banco sino también el personal policial que trabajaba en el banco: están todos bajo objeto de investigación», ratificó Rago por Radio Continental. En tanto, el Ministerio de Seguridad bonaerense, que conduce León Arslanián, desmintió que de la División Seguridad Bancaria de la Policía provincial hayan sido robados planos del banco. «La División Seguridad Bancaria carece de planos de edificios de las entidades crediticias, en cumplimiento a la normativa que reglamenta el Banco Central de la República Argentina», indicó. Foros de seguridad de la zona norte del conurbano habían denunciado el robo de 14 mil expedientes de la división en 2003. Pero el Ministerio indicó que investigó Asuntos Internos y consta que la sucursal afectada nunca tuvo planos en ese legajo.
A tres días del robo persisten los puntos oscuros sobre el escape de los delincuentes, mientras el fiscal de San Isidro Jorge Apolo siguió tomando declaraciones y se hicieron pericias para buscar pruebas sobre la huida. En el marco de esas tareas se halló un gomón, y se trata de determinar si fue usado por los maleantes para llegar o huir, si lo pusieron para despistar o si apareció casualmente.
Uno de los puntos en cuestión es quién construyó el túnel conectado a los desagües pluviales por el que habrían escapado los delincuentes con 600.000 pesos y el contenido de 145 cajas de seguridad. En ese marco, Aguas Argentinas negó haberlo construido como había trascendido. «No hemos construido ningún túnel para inspeccionar filtraciones en los cimientos del edificio ni conexiones al desagüe pluvial pues Aguas Argentinas no interviene sobre los pluviales ya que éstos pertenecen a la órbita municipal», puntualizó la empresa. La comuna de San Isidro dijo en tanto que «la responsabilidad de mantenimiento de conductos pluviales corresponde a la Dirección de Hidráulica de la provincia. Pero parece estar determinado que el pasadizo habría sido hecho días antes del robo.
El gerente de Comunicaciones del banco, Juan Pablo Franco, aclaró que los días previos al robo no sonó la alarma antisísmica. Y Rago calificó a los integrantes de la banda como «gente profesional que sabía lo que estaba haciendo, por cómo dialogaba con el negociador, en qué lugar estaban y dónde habían ubicado a la mayoría de las víctimas», pero aseguró que «somos optimistas de que va a ser esclarecido». Dijo que los rehenes «estaban separados» en «un grupo más grande y otro más chico» y «todo eso motivó que el ingreso del Grupo Halcón se demorara hasta que estuviéramos completamente seguros de que la vida de estas personas no corría riesgo».
En tanto, una clienta del banco dijo a Radio 10 que «es imposible que no se hubieran escuchado los ruidos» de los ladrones. Contó que bajó con otros damnificados a la bóveda donde «había muchas cosas tiradas, alhajas, cajas de Rolex, papeles…». La mujer relató además que algunos de los primeros rehenes habrían contado que estaban saqueando las cajas y aseguró que pocas horas después del atraco «se sabía que se habían ido en gomones».
BUENOS AIRES- El jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Rago, afirmó ayer que "todo el mundo está bajo investigación" por el millonario robo a la sucursal de Acassuso del Banco Río, perpetrado el viernes cuando ladrones tomaron como rehenes a 23 personas durante siete horas y huyeron aparentemente por un túnel. En tanto, efectivos del Grupo Halcón de la Policía provincial hallaron ayer un bote de goma en un desagüe próximo a la entidad y se investiga si fue usado por los malhechores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios