Un hombre murió luego de que la ambulancia no pudiera asistirlo por falta de combustible

El hecho ocurrió el domingo por la noche. La víctima es Nicolás Pedernera.



#

Foto gentileza

MENDOZA

La muerte de un hombre luego de que la ambulancia que había solicitado, tras sufrir una descompensación, se negara a socorrerlo por falta de combustible, generó polémica tanto en el gobierno provincial como en el gremio de la salud.

El hecho ocurrió el domingo por la noche, cuando Nicolás Pedernera, de 61 años, se descompensó y, al llamar al hospital, le dijeron que la ambulancia no podía asistirlo porque no tenía combustible.

El caso generó polémica tanto en el gobierno provincial como en el gremio de la salud, debido a que mientras la administración aceptaba la renuncia de los directivos del nosocomio, los trabajadores denunciaron la falta de insumos.

Pedernera se descompuso el domingo en su casa del departamento de La Paz, en el este provincial, por lo que su familia llamó al Hospital Illia para pedir una ambulancia. Como la unidad sanitaria no pudo salir del centro asistencial por falta de combustible, el hombre fue cargado por uno de sus hijos, quien se dispuso a llevarlo caminando al hospital hasta que un móvil policial lo recogió, aunque el hombre murió antes de ingresar a la guardia.

“Yo tomé contacto con la realidad el lunes por la mañana, el señor falleció en la madrugada de ese día”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Matías Roby, quien agregó que le pidió la renuncia “inmediatamente” a la directora del hospital y al administrador.

Si bien explicó que “el señor era un paciente con una enfermedad, un cáncer de pulmón avanzando”, aclaró que es necesario “abstraerse de esa realidad y pensar que quien solicitó la movilidad podría haber sido una embarazada, un niño”.

“La ambulancia estaba en traslado hacia Mendoza, y el vehículo que estaba sin combustible es la unidad de traslado”, acotó, y resaltó que “cuando uno es responsable de conducir una institución, más de una vez tiene que poner dinero de su bolsillo para hacer frente a determinadas situaciones”.

“Si uno no entiende que está a disposición de la ciudadanía y que más de una vez tiene que hacerse cargo de lo que no debería hacerse cargo, porque sencillamente la situación lo amerita, no debería estar conduciendo” un hospital, subrayó Roby.

“Nosotros no vamos a tolerar situaciones que no puedan ser justificadas de manera objetiva”, advirtió el ministro.

Por su parte, la secretaria gremial de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), Gladys Velásquez, señaló que “éste es un problema muy complejo, que no es de ahora”, y añadió que el hecho de que la ambulancia no tuviera combustible es algo que “sucede frecuentemente”.

Además, denunció -en declaraciones a canal 7- que “faltan médicos, el pediatra va dos veces por semana, martes y miércoles, el ginecólogo obstetra va una sola vez por semana, hay seis médicos de guardia que cubren las siete guardias y médicos clínicos hay dos que cubren tres veces a la semana”. En tanto, el intendente de La Paz, Gustavo Pinto, expresó a ese medio que en la madrugada del lunes la esposa de Pedernera se comunicó con él para relatarle lo sucedido y que, tras “atender a la familia en el dolor”, fue hasta el hospital donde vio dos ambulancias.

Según le habría relatado el chofer, una estaba rota y la otra sin combustible.

“Los intendentes en Mendoza somos responsables de todo y cada una de las cosas que pasan en cada uno de nuestros departamentos, lo que sí pongo de manifiesto es que la responsabilidad es injerencia directa del gobierno de la Provincia”, concluyó el jefe comunal.

DyN.-


Comentarios


Un hombre murió luego de que la ambulancia no pudiera asistirlo por falta de combustible