«Un homenaje a todos los ex combatientes»
El periodista Edgardo Esteban, en cuyo libro se basó la película «Iluminados por el Fuego», afirmó que el filme es un homenaje a todos los que estuvieron, murieron y se suicidaron por la Guerra de Malvinas. Desde la ciudad vasca de San Sebastián, Esteban -ex combatiente de Malvinas- dijo que el premio «no es una celebración, es una reflexión, un homenaje a todos, a todo lo que nos pasó en la guerra, a los que estuvimos allá y a los que murieron en la guerra, y a los ex combatientes que se suicidaron en los años posteriores a la guerra».
La película protagonizada por Gastón Pauls, narra los recuerdos de Esteban Leguizamón -personaje basado en las vivencias de Esteban en la guerra-, un hombre de 40 años que, en 1982, fue a combatir a las Islas Malvinas cuando tenía sólo 18 años. El filme relata como el personaje a partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: «Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate».
Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A 20 años de la guerra, Esteban volvió a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. Sobre la película, el periodista señaló que «a pesar de que toca temas como la guerra y la muerte, lo que trata es de rescatar el valor de la vida». Esteban, quien escribió el guión del filme junto al director Tristán Bauer, dijo que la Guerra de Malvinas «era una parte de nuestra de historia que no se trató, de la que no se habló, fuimos chicos muy jóvenes a pelear una guerra».
Pero además señaló que «el pos Malvinas fue tan duro como la propia guerra, nadie se hizo cargo de los ex combatientes y se 'desmalvinizó' desde la propia dictadura, se buscó un pacto de silencio». «Por algo hay más suicidios que muertes en combate, algo no está pasando y algo no funcionó como país que no supo contener a esta gente que dio la vida por la patria, más allá de la actitud de (Leopoldo) Galtieri», añadió.
«Malvinas es una causa que hay reivindicar, lo que sigue pasando con la guerra y los suicidios, habrá que seguir pensando para marcar otro camino, respetando la dignidad de los que estuvieron allá. Es necesario construir un país más justo», agregó. Además, Esteban reivindicó la financiación estatal para el filme, al recordar que el filme fue producido por la Universidad de San Martín, una universidad estatal, «no la produce ninguna productora grande». «Esta película sobrevivió por los premios que ganó, cada vez que faltaba dinero, nos daban un premio y aparecía el dinero que faltaba», precisó. (Telam)
Nota asociada: «Iluminados por el fuego», premiada en España
Nota asociada: «Iluminados por el fuego», premiada en España
Nota asociada: «Iluminados por el fuego», premiada en España
Comentarios