Un juez evaluará a fiscales: «es como un traumatólogo tomando examen a un cardiólogo»

Hubo dos votaciones con dos resultados distintos. Lo designaron pese a la fuerte oposición interna, externa y del mismo magistrado. El debate que se viene: ¿jueces, fiscales y defensores deben ser examinados sólo por sus pares?

El Consejo de la Magistratura retrocedió sobre sus pasos y tomó otra polémica decisión. Puso a un juez del Tribunal de Impugnación como jurado en un concurso para elegir a un fiscal jefe, pese a la oposición que generó incluso dentro del organismo encargado de la selección de magistrados y funcionarios. Tan divididas están las aguas que el tema se votó dos veces, con dos resultados distintos.

El concurso en cuestión es para elegir un fiscal jefe en Chos Malal.

El juez designado como jurado es Richard Trincheri, quien se excusó por escrito pero rechazaron sus argumentos.

Son funciones completamente distintas, más desde que cambió el Código»

José Gerez

Para el fiscal general, José Gerez, “es como poner a un traumatólogo a tomar examen a un cardiólogo”. Gerez presentó una nota en la cual pidió que aparten a Trincheri, a la que el Consejo de la Magistratura no hizo caso.

Tampoco atendió a una nota del mismo tenor presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

Para entender lo que está en disputa hay que tener en cuenta que en los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial neuquino hay una etapa técnica en la cual las y los concursantes rinden un examen escrito y otro oral ante dos jurados elegidos por sorteo de una lista.

Uno debe ser un académico de otra jurisdicción y de reconocida trayectoria, y el otro u otra del Poder Judicial neuquino “de la materia que corresponda” (…) “conforme al cargo que se concurse” (artículo 7 del reglamento de concursos).

Según el criterio de Gerez, la designación de un juez para evaluar a candidatos a fiscales se contrapone con el artículo 7. “Son funciones completamente distintas, sobre todo desde la vigencia del Código Procesal adversarial. El rol de un juez de Impugnación es muy diferente al de un fiscal”, remarcó.

Negó que su oposición tenga que ver con las históricas diferencias de criterios entre jueces y fiscales. También rechazó que sea un intento por elegirse entre compañeros de trabajo, actuales o futuros. “Hay que confiar en la objetividad del jurado”, pidió.

Juez Richard Trincheri (Archivo)

Al excusarse de intervenir como jurado, Trincheri señaló: “Motiva mi petición de apartamiento la circunstancia de resultar específica la función del cargo para el cual se deberá evaluar técnicamente a los postulantes. En un examen del tipo que requiere el concurso para elegir un fiscal jefe (…) se requiere cumplir con la especialidad, y ello solamente puede ser cumplido si el jurado evaluador es también un fiscal”.

Trincheri fue fiscal durante 10 años y desde 2007 es magistrado. Ese año ganó el concurso número 4 del Consejo de la Magistratura y es uno de los referentes del “club de los 70”, un selecto y reducidísimo grupo integrado por quienes superaron ese puntaje en la evaluación total.

La excusación ingresó al Consejo de la Magistratura a las 14.40 del 18 de junio.

A las 9 de la mañana, 5.40 horas antes, el organismo tuvo su sesión ordinaria y se enteró de que Trincheri no aceptaba ser jurado, porque así se lo adelantó por teléfono el magistrado a la secretaria del organismo. Para entonces ya habían ingresado las notas de Gerez y de la Asociación de Magistrados pidiendo que lo reemplacen.

Hubo un debate entre los consejeros que quedó reflejado en el acta respectiva. Así, Isabel López Osornio (abogados) y Marcelo Inaudi (NCN Pro) votaron por rechazar la excusación (telefónica) de Trincheri porque “el jurado puede ser juez, fiscal o defensor en tanto su competencia funcional esté circunscripta al ámbito penal”.

El jurado puede ser juez, fiscal o defensor en tanto su competencia funcional esté circunscripta al ámbito penal”.

Isabel López Osornio.

Gustavo Mazieres (FpV) también votó por rechazarla porque el sorteo de jurados ya había sido realizado, recordó que ser jurado es una carga pública, y advirtió que las notas de Gerez y la AmyF más el llamado de Trincheri estaban modificando el accionar del Consejo.

Sergio Gallia (MPN) y Monserrat Morillo (abogados), en cambio, se pronunciaron por aceptar la excusación en razón de la especialidad del cargo.

La votación estaba 3 a 2 en favor de rechazar la recusación, y faltaban pronunciarse dos consejeros.

Claudio Domínguez (MPN) votó a favor del apartamiento de Trincheri, y lo mismo hizo Evaldo Moya (TSJ).

Un final 4 a 3 por aceptar la excusación, pero provisorio, porque en realidad nadie había visto nada escrito y sólo se tenía el llamado telefónico de Trincheri.

Se resolvió pasar a un cuarto intermedio y pedirle un dictamen al asesor jurídico. A las 10 terminó la sesión. Faltaban más de 4 horas para que ingresara la dichosa nota.

Claudio Domínguez (consejero MPN)

En la sesión del martes 25 se incorporó la nota de Trincheri (aquella que ingresó el martes 18 a las 14.40).

Y apareció el dictamen del asesor jurídico Néstor Yeri, que propició rechazar la excusación porque “no se funda en una causal admitida por el derecho aplicable”.

Se votó nuevamente. Gallia y Morillo ratificaron que Trincheri debía ser excusado. López Osornio, Inaudi y Mazieres ratificaron que no se debía aceptar su excusación.

Y cuando todos esperaban que Domínguez dejaría empatada la cuestión, el consejero dio vuelta su postura y dijo: “voto por el rechazo a la excusación”.

Moya, en la cabecera de la mesa, sonrió: “Bueno, están 4 a 2 a favor de rechazar la excusación, así que yo me abstengo”.

Domínguez, consultado por “Río Negro” sobre su cambio de actitud, dijo que “tomé en cuenta el dictamen del asesor legal. Más allá de que no sea vinculante, cuando pedís un dictamen es porque lo vas a tener en cuenta”.

Añadió que “si ya tenés sorteado el jurado y lo sacás, generás un manto de dudas”.

Trincheri en tanto dijo a este diario que no insistirá, y que se presentará como jurado del concurso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios