Un nuevo implante dental se presenta en sociedad: sistema all on four

Se presentó en el país un implante dental que estaría listo para su función a las dos horas de colocado. Es una versión más económica que la tradicional, que resolvería un problema funcional y estético de muchas personas que hoy tienen una

Recientemente y ante más de 300 odontólogos, se hizo la presentación en nuestro país, del sistema de implante dental all on four (todo sobre cuatro). Mediante una operación realizada en el quirófano central, se demostró cómo se distribuye la carga de la presión que hacen los maxilares al masticar, sobre cuatro pilares o implantes de titanio que se colocan en las correspondientes perforaciones realizadas previamente sobre el maxilar inferior, mediante una regla angulada y una fresa calibrada de alta precisión.

"Sobre esos implantes se enroscan pilares o tornillos más pequeños y sobre éstos, la prótesis de acrílico, que queda fija", sostiene el doctor José Heriberto Rodríguez, odontólogo y ejecutor de la citada cirugía, director de los cursos de posgrado de la New York University en la Argentina, docente autorizado de la Facultad de Odontología de la UBA y miembro titular del Comité Máxilo Facial de la Asociación Médica Argentina.

Las ventajas del titanio

 

El nuevo sistema fue desarrollado por el doctor Per Ingmar Branemark de la universidad de Gotemburgo, Suecia, primer centro de implantes dentales en todo el mundo. "Fue él quien descubrió las ventajas del titanio como material biocompatible para ser utilizado tanto en implantes dentales, como en otro tipo de prótesis", recuerda Rodríguez. A diferencia del sistema tradicional, donde hay qu esperar que se complete la osteointegración antes de colocar la prótesis definitiva, aquí el paciente puede disfrutar de su comida predilecta prácticamente al instante. El doctor Rodríguez explica porqué: "La integración biológica tarda exactamente los mismos tres o cuatro meses habituales. Pero acá convive con la función, o sea, con la masticación, la fonética, la estética y el uso del sistema. Esto es así porque por un mecanismo de bioingeniería que actúa como un amortiguador, se ha conseguido que se dispersen las fuerzas al masticar, de manera que el implante no reciba las cargas en un 100%, sino solamente en un 30%". Se trata de una adaptación del sistema tradicional, que se sigue usando en los casos de pacientes que por diversos motivos, no califican para recibir este novedoso implante.

Accesible para mucho  

"El sistema recién ha salido de la investigación en Suecia. Fue presentado en Portugal y luego, lo presentamos nosotros acá en la Argentina. Es una versión más económica y simplificada del último desarrollado por el doctor Branemark en el año 2000. Aquí todavía no se comercializa. Se está en la etapa de la producción. Pero ya tenemos indicios de que va a ser mucho más accesible que el tradicional", afirma del doctor Rodríguez.

El sistema en cuestión está indicado para tratar el desdentado total del maxilar inferior. Con otras técnicas adicionales, puede utilizarse para el maxilar superior tam

bién.

Fue diseñado en Suecia, una país donde la odontología está socializada, con el objetivo de rehabilitar a los que Branemark denomina "inválidos orales", quienes tienen alterada su calidad de vida al no poder masticar, hablar, sonreir y tener interacción social. Si bien la realidad argentina está a años luz de la sueca, en opinión del odontólogo entrevistado, es de esperar que un implante "All on Four" más la prótesis completa del maxilar inferior no supere los 5000 pesos; y tal vez hasta pueda lograrse un reconocimiento parcial de prepagas y obras sociales. Al respecto, cabe agregar que el I.N.T.I. (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), a través de su programa "La tecnología al servicio de los mayores", está impulsando el desarrollo de un modelo, tarea que está a cargo de un equipo de investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Controles higiénicos

 

Los cuidados que demanda el sistema son tan rigurosos como los del tradicional. Exige una higiene cotidiana y frecuentes visitas al odontólogo, ya que si se acumula sarro y se inflama la encía, eso puede derivar en una infección que lleve a la pérdida del implante.

No obstante, el nuevo sis

tema ofrece más posibilidades para un número mayor de personas. Es exitoso en el 97% de todos los que demanden el reemplazo total del maxilar inferior. Las limitaciones son los casos de gran pérdida ósea por osteoporosis grave o por edad muy avanzada.

Para esos casos, queda la opción de evaluar hacer un injerto previo con hueso de la costilla o de la cresta ilíaca para reforzar previamente el maxilar, antes de colocar el implante.


Comentarios


Un nuevo implante dental se presenta en sociedad: sistema all on four