Un pintoresco vehículo recorre los lugares más bellos de La Angostura
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Desde el jueves pasado, un antiguo y original colectivo realiza excursiones por el ejido urbano de La Angostura. Luego de ocho años de abandono, «El Salchicha» –como fue bautizado hace tiempo– vuelve a circular por las calles de la villa.
El singular vehículo hará el denominado «Circuito Angostura», un recorrido que abarca los puntos turísticos más importantes de la localidad. Parte desde la terminal de ómnibus y comienza el circuito por la Península de Manzano. Luego realiza una parada en el Muelle Viejo (un lugar histórico de Bahía Manzano) y después retoma la ruta 231 hasta el puente del Río Correntoso. Allí se detiene y lo turistas pueden descender para apreciar el paisaje. A continuación, sigue hasta el mirador del Hotel Correntoso donde realiza otro oportuno alto en el camino para los amantes de las fotos.
Después, de regreso al centro de la Villa, atraviesa diferentes barrios, pasando por Selva Triste y Laguna Verde, una reserva natural intangible, la antigua y pintoresca capilla de la Asunción, donde se desciende para poder recorrer la iglesia.
También recorre los puertos Bahía Mansa y Bahía Brava, la famosa residencia del Messidor y finalmente emprende el regreso hasta el punto de partida.
El City tour cuenta con un guía y dura unas dos horas y media, aproximadamente. El valor del pasaje es de 12 pesos para adultos, 6 pesos para jubilados y residentes, y los menores de 10 años acompañados por sus padres viajan sin cargo. Hay dos salidas diarias, una a las 14.30 y otra a las 17.30.
La excursión es realizada por la agencia local de turismo Amunkar, actual concesionario del ómnibus. Del total recaudado, el 10 por ciento es destinado a un fondo de becas municipal.
Una historia sobre rueda
«El Salchicha» es un colectivo Chevrolet Wayne modelo 73, como los típicos transportes escolares de las películas norteamericanas. Ingresó al país en 1980 y en el '82 la empresa de gas holandesa Cogasco lo donó a la Provincia. Eran varios, pero actualmente sólo funcionan tres en todo el territorio neuquino.
El gobierno provincial los repartió a diferentes instituciones y municipios. A La Angostura llegó en 1988 gracias a las gestiones del entonces director de cultura Conrad Meyer. Fue el primer transporte urbano de la localidad. Llevaba a los chicos a la escuela, la gente a trabajar y hasta viajó a Necochea para unos intercolegiales. También, fue utilizado en campañas políticas.
En 1993 fue declarado Patrimonio Histórico de Angostura. El jueves pasado, después de 8 años de total abandono –expuesto al saqueo y el robo–, como el ave Fénix, el «Salchicha» renació de las cenizas.
Luego de dos ordenanzas sancionadas por unanimidad en el Concejo Deliberante local, se le otorgó la concesión a la agencia de turismo que actualmente explota el recorrido. Los nuevos concesionarios reacondicionaron el vehículo cuidando la estética que ostentara décadas atrás.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Desde el jueves pasado, un antiguo y original colectivo realiza excursiones por el ejido urbano de La Angostura. Luego de ocho años de abandono, "El Salchicha" –como fue bautizado hace tiempo– vuelve a circular por las calles de la villa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios