Un proyecto para que los estudiantes vayan al teatro

El lunes comienza un programa de "formación de espectadores" para fomentar la disciplina en la región. Está destinado a tres mil jóvenes de escuelas secundarias.

VILLA REGINA (AVR).- Con el objetivo de que alumnos de las escuelas secundarias vean obras teatrales, desde este lunes la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular, pondrá en marcha el programa de «Formación de Espectadores»,programa impulsado por el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Federal de Inversiones.

La idea principal del programa es que alrededor de tres mil jóvenes de las escuelas secundarias entre Valle Azul e Ingeniero Huergo tengan la oportunidad de apreciar en forma concreta cómo se desarrolla una obra teatral, y que además este hecho lo vivan como una verdadera función.

El objetivo claro es que a partir de este primer acercamiento en muchos casos al teatro, los jóvenes reciban información y continúe un trabajo pedagógico junto con los docentes; para que finalmente muchos retornen como espectadores a las salas teatrales de la región.

Carlos Massolo, integrante de la Cooperativa La Hormiga Circular, explicó que «el programa tiene su origen en Buenos Aires donde se aplica desde hace tres años. Allí se comenzó a implementar entre alumnos y docentes del nivel medio. Luego, el Instituto Nacional de Teatro tomó esta iniciativa y comenzó a desarrollarlo en las distintas provincias».

Como ejemplo, Massolo contó que en Río Negro se comenzó a trabajar durante el año pasado, puntualmente en la selección de unidad ejecutoras, que durante todo el 2006 recibieron capacitación operativa.

«En este momento están conformadas en la provincia tres unidades técnicas que están en la ciudad de Bariloche que abarca toda la zona andina; en Río Colorado que abarca además toda la zona Atlántica, y en Villa Regina que abarcamos todo el Alto Valle».

«Para desarrollar el programa se hizo una selección de obras, dado que una de las características centrales es que los alumnos y docentes concurren a la sala de teatro durante el horario escolar, pero la función se debe desarrollar en las mismas condiciones que un espectáculo normal. Una de las obras seleccionadas es Bety Godt, y la segunda obra Vida Ambulante de un elenco de General Roca que se llama Sur Teatro», agregó Massolo.

En el caso de Villa Regina se recibirá alumnos desde Valle Azul hasta Ingeniero Huergo, con funciones programadas para un máximo de 50 espectadores, quienes previamente completarán una serie de estudios previos «que servirán como incentivo. Una vez que lleguen a la sala los chicos deberán sacar su entrada, y luego ingresar a la sala; es decir que vivirán todos los aspectos que hacen a la puesta; y luego continuará la tarea con un análisis final».


Exit mobile version