Un pueblo de Neuquén reclama un puente que perdió hace 28 años

Los pobladores deben cruzar el río a pie o a caballo cada vez que debe realizar algún trámite. Su situación se complica con la crecida del río durante el deshielo.

28 años pasaron desde que el río Cuyín Manzano se llevó el puente que utilizaban los pobladores para llegar hasta sus hogares. Cada trámite que deben realizar para llegar Villa Traful, Villa la Angostura y Bariloche deben cruzar el río a caballo o a pie.

La lluvia hizo crecer el caudal de agua y arrastró la estructura de puente de madera y cemento que nunca fue reconstruido.

Del otro lado del puente hay cinco familias que deben cruzar si o si el río. Laura Cornelio, una de las vecinas de la localidad, comentó que en invierno es fácil cruzar el río aunque la temperatura del agua es helada. El problema es en esta época cuando comienza del deshielo, y la consecuente crecida del río, imposibilita poder acceder hacia el otro lado.

Ese temporal de lluvia se llevó dos puentes: El que une Villa Traful y Confluencia a 6 kilómetros de la bifurcación que indica que a la izquierda está Cuyín Manzano y a la derecha Traful. Este puente fue reconstruido de forma provisoria por el Ejército Argentino con una estructura de madera. La otra pasarela que necesitan los pobladores de Cuyín Manzano nunca fue reconstruida.

El camino que deben continuar después de cruzar el río. Foto: Gentileza

Laura explicó que ella misma se acercó a caballo hasta Villa la Angostura para entregarle una nota al gobernador de Neuquén. También enviaron notificaciones a la dirección de Parques Nacionales, y la Comisión de Fomento de Traful pero la situación no ha cambiado.

Para llevar los cosas para arriba se recontra complica porque es camino que se ha hecho con pico y pala. Hasta donde cruza el río llega la máquina”, explicó Laura.  Desde el río hasta la casa queda un tramo de 6 kilómetros en subida que deben hacerse a caballo o en un vehículo de doble tracción.  

Los médicos de Villa la Angostura atienden en el pueblo una vez al mes los días martes y una proveedora va hasta al río los días jueves. Para obtener señal para enviar mensajes por Whatsapp deben acercarse hasta la escuela.

Laura siente mucha bronca, porque hace mucho tiempo que realizan este pedido.  “Te dicen que sí y vos venís contenta y decís: sí, algo van a hacer, pero nada viste, pasan los años y seguimos,  seguimos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios