Un pueblo que festeja y se apoya en la agricultura

Hoy habrá fiesta con una muestra, sorteos y premios.

25 DE MAYO (ACA).- Llegar por primera vez es casi mágico. Da la sensación de estar pisando un pueblo cuya imagen ha quedado acuñada después de haber escuchado, en alguna noche de invierno, un cuento infantil. Pero no es cuento, es 25 de Mayo, la ciudad asentada sobre el río Colorado al suroeste de la provincia de La Pampa, que hoy cumple 95 años.

Un sol que le da la espalda al cielo se encarga de resaltar el siempre verde del césped de sus hermosas plazas. Como haciendo guardia desde algún rincón de la historia, las herramientas y maquinarias agrícolas formadas en escuadra en otro paseo, aguardan sólo una orden para avanzar a dar batalla a la desocupación y la crisis económica, aprovechando la complicidad de la generosa y fértil tierra que riega el Colorado.

Hoy, la localidad pampeana de 25 de Mayo está de gran fiesta. «El 26 de Junio de 1909 el presidente José Figueroa Alcorta otorgó marco legal al asentamiento que se fue formando desde fines del siglo anterior, y que ofrecía un fu

turo brillante con la llegada de colonos ingleses y bóers agrupados por la «Río Colorado Lands Company» dedicados a la cría de ovejas en gran escala», recuerda la docente e historiadora local Gladys Pelizzari de Nogerol. Hoy el agro comienza lentamente a resurgir luego de una profunda crisis y vuelve a generar esperanzas. Desde el gobierno municipal, el intendente Jorge Poletti y todo el Concejo Deliberante -oficialismo y oposición- asumen una actitud de madurez política, priorizando el interés común por sobre los de los distintos sectores políticos como lo han demostrado desde su asunción el 10 de diciembre del 2003.

Por su parte, la juventud no sólo da gracias por la herencia recibida de los fundadores, sino que también le ha puesto su sello al pueblo de sus amores. De su mano surgió, entre otras muchas cosas, un proyecto de reciclado de residuos y un basurero modelo, que es motivo de consultas de municipio de distintos puntos del país. Gracias a esta iniciativa desapareció el clásico paisaje de bolsitas y olores nauseabundos aún en el propio basurero municipal. Los desperdicios son seleccionados por los vecinos en recipientes distintos. Luego de un cuidado tratamiento se retira el lombricompuesto que es entregado tres veces por año en una bolsa de cinco kilos a cada uno de los vecinos que participaron, además de usar parte en parques públicos, o trocar con los productores por frutas o verduras.

También la cultura tiene una presencia importante, con grupos constituidos de músicos, escritores y arte

sanos. De hecho -por ejemplo- el taller literario de esa ciudad tiene una participación importante en los actos del aniversario, aunque mucho más importante aún es el proyecto de editar un volumen con las producciones de los escritores locales.

Hoy, la localidad pampeana de 25 de Mayo, se despertará con el estruendo de las bombas saludando sus 95 años.

A las 10 de la mañana, en la sede del municipio se hará el sorteo de premios a los contribuyentes que mantienen al día sus impuestos. A las 15 horas se inaugurará la muestra de fotografías y museo, mientras que a las 19 horas habrá un encuentro de músicos y escritores locales. A las 21 se presentará la guía turístico-histórica que según su autora, Gladys de Noguerol, tiene un fin educativo, aunque es un buen aporte para el turismo.


25 DE MAYO (ACA).- Llegar por primera vez es casi mágico. Da la sensación de estar pisando un pueblo cuya imagen ha quedado acuñada después de haber escuchado, en alguna noche de invierno, un cuento infantil. Pero no es cuento, es 25 de Mayo, la ciudad asentada sobre el río Colorado al suroeste de la provincia de La Pampa, que hoy cumple 95 años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora