Un registro de esquí de travesía busca facilitar los rescates en la montaña

Se implementa por segundo año consecutivo en el parque nacional Nahuel Huapi a raíz del incremento de la actividad de montaña.

Por segundo año consecutivo, la Intendencia del parque Nahuel Huapi habilitó el “Registro de Esquí de Travesía” para la temporada invernal.

“El objetivo es contar con información que permita responder ante una eventual situación de emergencia al igual que el registro de trekking. No es más que una medida de seguridad”, recalcó Enrico Lucesoli, técnico de la División de Planificación y Gestión del Uso Público.

La iniciativa surgió del parque nacional, el Club Andino Bariloche, la comisión de auxilio y la Asociación de Guías de Montaña a raíz del incremento de este tipo de actividades invernales en la montaña.

“El registro es voluntario y gratuito. Lo implementamos el año pasado y tuvo una muy buena respuesta de los usuarios. La idea es generar conciencia y entender que nos sirve a todos”, dijo Lucesoli quien aclaró que el registro se realiza on line, a través de la página www.nahuelhuapi.gov.ar.

Foto: gentileza

Entre julio y noviembre de 2018, hubo 65 registros, de los cuales el 60% fue realizado por residentes de Bariloche y Dina Huapi; el 28% fueron extranjeros, provenientes de Estados Unidos, diversos países de Europa y Chile.

Por otro lado, el 91% realizó la actividad de manera particular; mientras que el 9% restante contrató a un guía habilitado por el parque nacional.

En un principio, hubo 8 posibles áreas para la práctica; este año se incorporarán 4 áreas alternativas. El detalle de estos sectores está especificado en el registro.

La idea es saber a dónde están quienes practican esta actividad, con qué equipo cuentan. No hay que olvidar que se trata de un deporte de riesgo”, señaló Lucesoli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios