Un símbolo del capitalismo hecho pedazos
Estados Unidos ha sido víctima hoy de un masivo ataque terrorista dirigido contra objetivos emblemáticos como las Torres Gemelas de Nueva York y gubernamentales como el Pentágono, que ha sumido al país en un auténtico caos. Estos atentados engrosan la tenebrosa lista de actos terroristas más importantes cometidos en el mundo desde el comienzo de la década de los ochenta
La ciudad de Nueva York ha perdido una de las imágenes más atractivas y con mayor popularidad en todo el mundo, las Torres Gemelas del World Trade Center, que desde su construcción en 1970 han sido también el emblema del capitalismo en EEUU.
El arquitecto japonés, Minoru Yamasaki y Emery Roth fueron los artífices del diseño y de la construcción de las Torres Gemelas, que con 110 pisos de altura cada una, eran las más altas de la ciudad. El atentado sufrido hoy en el que se desplomaron ambas torres es el segundo que ha afectado el complejo.
En 26 de febrero de 1993, se produjo el primer atentado provocado por una camioneta cargada de explosivos, que causó un enorme agujero en el subterráneo y que afectó a cinco pisos del edificio. Considerado el peor ataque hasta aquel momento en EEUU,que causó la muerte a seis personas y dejó heridos a más de mil, la autoría fue reclamada por activistas islámicos.
Como cerebro del atentando se condenó a 240 años de prisión a Ramzi Ahmed Yousef, detenido en Pakistán en 1995 y juzgado tres años después, así como a otros colaboradores. Durante el juicio se estipuló que Yousef, de 29 años, planeó la explosión como protesta contra las relaciones entre EEUU e Israel.
Cómo no recordar hoy también al grupo terrorista árabe Setiembre Negro que atacó hace 29 años la Villa Olímpica de Munich en reclamo de la liberación de 250 palestinos encarcelados por Israel, operativo que causó la muerte de 11 atletas israelíes y de cinco terroristas. La ola de atentados de hoy en Washington y en el corazón financiero neoyorquino, por la coincidencia en el día -un martes- y el mes, recuerda inevitablemente la agresión del 5 de setiembre de 1972.
Ese año, durante las Olimpíadas, Setiembre Negro se introdujo en la villa deportiva de Munich, y atacó a la delegación israelí, agresión que se constituyó en la primera de innumerables acciones del grupo árabe fuera de sus fronteras.
Las Torres Gemelas, consideradas una brillante obra de ingeniería pasaron a manos privadas el pasado 25 de julio, cuando el gobierno municipal las vendió por más de tres mil millones de dólares.
En la actualidad, 40 mil personas estaban empleadas por el World Trade Center, que era visitado por 150.000 personas diariamente y en donde más de 430 compañías de 28 países diferentes tenían sus oficinas, entre ellos corporaciones bancarias, empresas de seguro, de transporte, importación y exportación, así como otras. (ANSA, EFE, Reuters)
En 1945, un avión militar chocó el Empire
No es la primera vez que un avión de grandes dimensiones se estrella contra un rascacielos de Nueva York, pero sí es la primera en que se produce por un acto deliberado.
El 28 de julio de 1945 un bimotor militar, un bombardero Mitchell B-25, piloteado por el coronel Bill Smith, un veterano con gran experiencia, se internó en la niebla que cubría Nueva York.
Smith advirtió demasiado tarde que había equivocado su ruta y se estrelló contra una de las paredes del Empire State Building, en la época el rascacielos más alto del mundo y símbolo de los Estados Unidos.
El impacto fue en el piso 79 de los 102 del edificio, y fue tremendo.
La carlinga del aparato prácticamente se desintegró pero algunas grandes piezas del avión penetraron profundamente en el edificio, haciendo temblar la estructura del rascacielos.
Por puro milagro los muertos apenas fueron 14, algunos de ellos ocupantes del avión y otros que recibieron fragmentos de la aeronave que cayeron como bólidos 79 pisos más abajo.
En aquella oportunidad, el ejército estadounidense dijo que se trató de un error de cálculo del piloto. (ANSA)
«Kamikaze», invento japonés
WASHINGTON (ANSA)- La idea de organizar pilotos aéreos dispuestos a sacrificarse lanzándose con su aparato contra blancos enemigos nació en 1943 en Japón, durante la segunda Guerra Mundial.
La idea fue del capitán de navío Eiichiro Jo, comandante del portaaviones «Chiyoda», pero su propuesta no fue aceptada públicamente.
Sin embargo, en secreto, el cuartel general japonés organizó auténticos «kamikaze», palabra que significa «viento divino». Los pilotos suicidas realizaron su primera acción, que involucró a 17 aviones, el 5 de julio de 1944. Las máquinas decolaron de Iwo Jima para lanzarse contra la quinta flota estadounidense que operaba en el Pacífico.
El resultado de la acción suicida fue desastroso y más de la mitad de los aviones fueron abatidos y los demás, obligados a retornar a su base.
A pesar de ese fracaso, la nueva táctica se acreditó en los ambientes aeronáuticos de la marina imperial japonesa, y el 15 de octubre de 1944, el contralmirante Aima, comandante de la 26 flotilla aérea lanzó un ataque suicida contra la task force 38 del almirante Mtscher.
Su ejemplo fue seguido por decenas de pilotos jóvenes y ancianos que decolaron para no regresar suicidándose contra la tercera y séptima flotas estadounidenses que cercaban las Filipinas. El cuerpo fue comandado por el subalmirante Onishi. Se emplearon en los operativos kamikaze distintos aviones y una bomba volante, la «Ohka».
Estados Unidos ha sido víctima hoy de un masivo ataque terrorista dirigido contra objetivos emblemáticos como las Torres Gemelas de Nueva York y gubernamentales como el Pentágono, que ha sumido al país en un auténtico caos. Estos atentados engrosan la tenebrosa lista de actos terroristas más importantes cometidos en el mundo desde el comienzo de la década de los ochenta
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios