Un sismo submarino hizo temblar Grecia
ATENAS, Grecia (Reuters).- Un fuerte terremoto sacudió ayer Grecia y gran parte del este Mediterráneo, dijeron responsables, pero no se habrían reportado víctimas fatales ni daños de importancia, según los voceros de los distintos organismos que recorrieron las zonas afectadas.
El Instituto de Geodinámica de Atenas dijo que el sismo en el sudeste del Peloponeso tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter, y tuvo su epicentro a una profundidad de 70 kilómetros cerca de la isla de Kithira.
«Tuvimos muchísima suerte de que éste fuera un terremoto submarino», dijo a los periodistas el jefe del instituto, Giorgos Stavrakakis.
«Si hubiera pasado en la tierra habría sido un desastre. Esperamos algo de actividad postsísmica con temblores, pero el hecho de que fuera tan profundo en el mar nos salvó», añadió. El terremoto se registró a las 11:34 GMT (8.34 hora de la Argentina), duró unos siete segundos y el temblor se sintió hasta en el sur de Italia, Chipre y Egipto.
Un responsable del gobierno dijo que no había información de grandes daños a edificios o víctimas en la región central y sudeste de Grecia.
Grecia se sitúa sobre muchas de las fallas sísmicas más activas de Europa.
«Hasta ahora, con un terremoto tan fuerte no hemos tenido informaciones de daños y tenemos la esperanza de que siga así», dijo el responsable y agregó que la comunicación con muchas de las islas era difícil. El Centro Sismológico de Europeo-Mediterráneo indicó que el sismo fue de 6,5 grados, mientras que el Centro de Información Geológico de Terremotos Nacional dijo que había tenido una magnitud de 6,7.
Casas y carreteras dañadas
Responsables en Kithira dijeron a la televisión estatal que varias casas y carreteras habían resultado afectadas y que algunos edificios antiguos se habían derrumbado, pero no se registraron heridos. Los medios griego informaron de que dos personas en la isla de Creta resultaron heridas cuando intentaban dejar sus casas durante el temblor. La prensa italiana afirmó que el terremoto se había sentido en gran parte del sur de Italia, desde la ciudad portuaria en el Adriático de Bari, hasta la ciudad mediterránea de Nápoles.
En setiembre de 1999, un seísmo de 5,9 puntos en la escala de Richter golpeó a Atenas, matando al menos a 143 personas y dejando a 60.000 sin hogar.
Comentarios