Un taller para pensar el mundo de hoy



VIEDMA (AV).- Una interesante experiencia para pensar y comprender el mundo en que vivimos, es la que propone la socióloga María Vanda Ianowski, con el taller de pensamiento "El capitalismo postfordista y la rebelión contemporánea".

Esta iniciativa, que comenzará en la segunda semana de agosto en la ciudad de Viedma, promueve usar el pensamiento como un entrenamiento para comprender el mundo en que vivimos y elaborar estrategias de superación y supervivencia El ciclo contará con un total de doce encuentros semanales de tres horas.

Este taller fue avalado por resolución del Consejo Directivo del Centro Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue, en cuyas instalaciones se desarrollarán los encuentros, al igual que en una similar experiencia anterior que se desarrolló entre los meses de abril y junio pasados.

La socióloga Ianovski define que el objetivo del taller es organizar un espacio de pensamiento grupal sobre aspectos económicos, políticos y sociales de nuestro presente, y acerca de las nuevas formas de rebelión que surgen en este contexto.

Afirma que las transformaciones del capitalismo de las últimas décadas "han configurado un mundo con nuevas características económicas -capitales globalizados, predominio del capital financiero, transformación del trabajo-, políticas -la transición del Estado benefactor al Estado neoliberal- y sociales.

"En este nuevo orden mundial, donde impera la aceptación del mundo capitalista como realidad única y evidente, la rebelión se manifiesta también en nuevas formas. Los movimientos más potentes se plantean una política por fuera de la lógica de la representación y de la "toma del poder", luchando por la creación de formas de existencia alternativas."

Sobre la denominación de taller, Ianovski explica que la eligió porque "remite a acción, herramientas, transformación de una materia en otra cosa. La discusión, la reflexión, es un hacer. Los textos son herramientas: cuchillos para hender la vida, mazas para romper lo 'evidente'. Nuestra vida y nuestra realidad, la materia con la que trabajaremos" A largo de los doce encuentro semanales se tratarán los temas "El capitalismo postfordista", "La biopolítica en el capitalismo postfordista", "La esfera pública contemporánea", "Nuevas formas de pensar-hacer la política" y "Experiencias de rebelión en Argentina", basándose en una bibliografía de pensadores como Gilles Deleuze, Michel Hardt, Antonio Negri, Santiago López Petit, Paolo Virno y Raúl Cerdeiras, además de distintos comunicados y documentos.

La metodología de trabajo incluirá lectura domiciliaria del material, discusión grupal en los encuentros y elaboración individual o grupal de escritos, a partir de temas surgidos en la discusión; los interesados en más información pueden comunicarse al teléfono 02920-424935 o por mail a mvianows@yahoo.es.


Comentarios


Un taller para pensar el mundo de hoy