Un Tuit explicativo fue la única respuesta del Gobierno a los cortes de ruta de Salud en Neuquén

Los diputados provinciales del MPN fueron los únicos  que se pronunciaron al respecto. Consideraron que la medida es "injustificable".

La publicación de unas placas explicativas sobre el cálculo de aumento salarial al sector de Salud fue la única respuesta que emitió el Gobierno provincial a las medidas de fuerza que efectuaron los trabajadores autoconvocados de Salud durante toda la jornada del Jueves Santo.

Los cortes totales se llevaron a cabo en diversos caminos que conectan los principales destinos turísticos: La Ruta 22 a la altura de Arroyito, El puente del Chumehuin en la Ruta 40, la 242 en Las Lajas, la Ruta provincial 26 en Loncopué y el acceso a Muelle de Piedra en Villa La Angostura en Villa La Angostura.

“Cada trabajador y trabajadora es importante. Esta es la pauta salarial acordada el 16 de marzo para el sector Salud, según a las posibilidades de nuestra provincia”, decía la publicación en el Twitter oficial de Neuquén provincia.

Las placas detallaban que un enfermero, en febrero de 2020 cobraba un sueldo neto de 86.797 pesos y la suma se actualizaba a 104.545 con el incremento acordado. También aclara que se incluye el “bono extraordinario de 7500 pesos. En el caso de los médicos, un sueldo neto de 157.566 pesos se incrementó a 191.870.  Y un camillero que cobraba 67.931 mil pesos pasó a cobrar $82.850.

A partir de la firma del acuerdo salarial firmado por ATE y UPCN, los trabajadores sanitarios se autoconvocaron porque consideraron que su voluntad no fue representada por los gremios de base. Médicos enfermeros y personal de Salud denunciaron que el incremento no alcanzaba y que la situación sanitaria está al borde del colapso por la falta de recurso humano en los hospitales de la provincia en el contexto de la pandemia del coronavirus.  

Durante la jornada de piquetes, el gobernador, Omar Gutiérrez, el Jefe de Gabinete, Sebastián González, La ministra de Salud, Andrea Peve y de Seguridad, Vanina Merlo se han mantenido en silencio. Merlo fue la única que retwiteó en su cuenta, el Tuit de las placas, sin agregar nada al respecto.

El bloque de Diputados y Diputadas del MPN emitió un comunicado donde expresó su rechazo a los cortes de ruta que afectan la circulación del fin de semana. Manifestaron que “claramente constituyen un delito de acción pública”.

“Los cortes de ruta no son ni serán nunca una herramienta para componer situaciones, y en el caso particular, producto de un reclamo sectorial, ya ha tenido respuesta por el Estado lo que vuelve la medida aún más injustificable”, expresó el comunicado de los legisladores quienes se solidarizaron con los vecinos de las localidades afectadas por el corte “que era esperado por los sectores turísticos, que tan golpeados estuvieron con la pandemia”.

Los diputados oficialistas consideraron que el gobierno provincial “ha realizado esfuerzos extremos para garantizar el sistema de Salud, evitando el desborde, pero para llegar a ello son necesarios recursos genuinos y el sector turístico en la provincia es un eslabón fundamental para el sostenimiento de aquellos que se distribuyen luego en otras áreas, incluido el sistema de salud”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios