Trabajadores de Salud de Neuquén liberaron los cortes en Arroyito y Junín

Las asambleas decidieron liberar el corte en Arroyito y volver a discutir las próximas medidas en sus lugares de trabajo a partir del lunes. En Junín de los Andes volvió el corte total con acampe al costado de la ruta.

Actualizada 21.55 hs.

Semana Santa empezó otra vez en Neuquén con cortes de ruta. La postal, repetida en la provincia y hasta con antecedentes trágicos, tiene esta vez como protagonistas a los trabajadores autoconvocados de salud, quienes montaron piquetes en puntos estratégicos del corredor turístico para reclamar al gobierno una convocatoria al diálogo.

Durante la asamblea, realizada esta tarde, los trabajadores autoconvocados decidieron levantar el corte en Arroyito. También se resolvió el lunes hacer asambleas en todos los hospitales para definir la continuidad de la protesta.

El panorama en Junín de los Andes fue distinto: se liberó el tránsito momentáneamente hasta a las 18.30 horas, para que las personas pueda moverse a sus lugares de destino, pero se volvió a realizar un corte total en la ruta. A las 21 horas decidieron levantar la medida de fuerza.

Los bloqueos en la provincia se realizaron en otros puntos de la provincia: en Villa La Angostura, en Las Lajas -se levantará a partir de las 19- y aseguran que hay un turista fue herido en Junín de los Andes, donde también se liberó el tránsito a las 17 para descomprimir el embotellamiento de vehículos.

El corte en Junín de los Andes también colapsó el tránsito. Foto: Facebook FM-Cordillerana-995-Junín-de-los-Andes

La decisión, que ya había sido resuelta la semana pasada, se ratificó ayer en asambleas hospitalarias. Desde las 4 cortaron la Ruta 22, a la altura de Arroyito, de forma total (solo permiten el paso de ambulancias). También bloquearon la Ruta 40, en Junín de los Andes, sobre el puente del río Chimehuín. Alrededor de las 15, trabajadores también cortaron la Ruta 242 en Las Lajas y anunciaron que permanecerán toda la tarde en el lugar.

Todos los cortes se realizaron en puentes, sector estratégico para impedir los desvíos: en Arroyito es sobre el Carancho, en Junín sobre el del río Chimehuín y en Las Lajas sobre el puente del Humo.

Hubo un corte intermitente en el puesto de acceso Muelle de Piedra en Villa La Angostura que fue liberado minutos antes de las 13. También en la mañana sobre Ruta Provincial 26, en el sector de Pichinco, a 5 kilómetros de Loncopué, pero ya se levantó.

“Hay rutas de las zonas petroleras, que se está usando como camino alternativo. La ruta que va hacia Añelo y San Patricio del Chañar. Son alternativas para ir hacia la zona de cordillera”, indicó el comisario Roberto Bello. 

Entre los aspectos llamativos después de 10 horas de piquete, los manifestantes comparten el número de celular del gobernador, Omar Gutiérrez, con la leyenda «los reclamos donde corresponden».

En la zona de Arroyito los varados impidieron el paso de una ambulancia reclamando que les permitan transitar a ellos. Aseguran que lo mismo pasó en Junín de los Andes, pero con una camioneta de Parques Nacionales que iba a un incendio. Hubo un cordón de Gendarmería entre varados y manifestantes, pero los ánimos se calmaron.

Una de las imágenes que se difundió sobre el turista herido en Junín de los Andes. (Gentileza).-

La misma situación sucedió en el corte de Junín de los Andes. Los turistas impidieron el paso de una ambulancia.



Bello informó que hubounidades policiales que interrumpen el paso sobre Ruta 22, a la altura de China Muerta en el sentido Neuquén- Arroyito. Comunicaron desde la Policía que es para evitar que se siga acumulando vehículos en el sector del corte ubicado en Arroyito.

“Se controla la documentación. Si pertenecen a Senillosa se los deja pasar. Sino se los hace volver. No es un desvío», indicó.

Los vehículos de gran porte solicitamos que se queden en Neuquén y Plottier, y los que estaban ya por la zona que permanezcan en el Destacamento Báscula, el puesto que está antes del ingreso a Senillos, agregó el uniformado.

Explicó que se tomó esa decisión porque en la zona de Arroyito se ha generado un «fila importante de vehículos tantos grandes como pequeños  y no queremos que se siga incrementando. Por lo cual a las personas que no son de la zona se las obliga a regresar hacia Neuquén”.

Describió que la fila de vehículos varados en el sentido de Neuquén-Arroyito ya era de tres kilómetros. A primera mañana, Bello comentó que pese a que se les indicaba caminos alternativos a los conductores, había «gente que intentaba llegar al corte para ver si los podían convencer que los dejen circular”.



Los trabajadores autoconvocados de Salud habían idicado que los bloqueos son sin un horario previsto de finalización. «La idea es quedarnos en la ruta hasta que el gobierno nos llame a negociar», indicó Daiana Huentiau, enfermera del hospital Heller en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3).

Sobre la reacción que ha tenido la medida sobre las rutas aseguró que  «son contadas las personas que se nos ponen en contra, el apoyo se siente un montón, incluso algunos colaboran con el fondo de huelga».

La trabajadora además del atraso en la recomposición salarial acorde a la inflación mencionó que hay personal que hace dos años que no se pudieron tomar vacaciones.

«Exigimos la reapertura de la mesa salarial y nadie nos ha llamado para sentarnos a dialogar. Le pedimos mil disculpas a la comunidad pero la verdad es que el responsable es el gobierno de Omar Gutiérrez que nos obligaron a cortar después de un mes de ningunearnos», expresó Huentiau.


Apuntan al gobernador


El gobierno prefiere que colapse el sistema de salud y haya una crisis sanitaria, antes que reconocer a los trabajadores de salud”, afirmó ayer uno de los delegados, Marco Campos, quien definió el conflicto como un enfrentamiento entre “el hartazgo del sector versus la soberbia” del Ejecutivo.

Las protestas en el escalafón comenzaron a inicios de marzo, luego de que ATE y UPCN acordaran con el gobierno una suba del 12% sobre los salarios básicos de todos los estatales, una suma mensual en negro de 3.500 pesos hasta julio y un bono de 15.000 pesos en dos cuotas. Tras la negociación con el sindicato docente ATEN, el porcentaje de suba se elevó al 15%.

Para el sector de autoconvocados, que en su mayoría pertenece a sectores disidentes a la conducción de ATE, la recomposición fue insuficiente y las bases no fueron escuchadas a la hora de tomar la decisión. A ese descontento también se agrega el de profesionales agremiados en Siprosapune y el Sindicato de Enfermería, que directamente no fueron convocados a la negociación.

“A esta altura ya no es solo una cuestión salarial, sino de la dignidad de los trabajadores de salud que quieren ser escuchados. Queremos estar para la segunda ola de covid junto a la población, pero no queremos seguir con un sueldo que no nos alcanza ni para un alquiler”, planteó Campos.

Por la intransigencia del gobernador Omar Gutiérrez nos vimos empujados a ir a las rutas y tomar estas medidas extremas»,

aseguró el autoconvocado Marco Campos, desde el corte.

Hasta ayer a la tarde, el gobierno no había dado señales de intentar algún acercamiento con los manifestantes ni de tomar medidas para evitar los bloqueos. El sector turístico depositó buena parte de sus expectativas sobre la Semana Santa, pues aún no puede predecirse qué ocurrirá con la temporada invernal si es que se dispara la curva de casos y es necesario volver a las restricciones.

Según informó el ministerio de Turismo, los principales destinos de la provincia cuentan con un nivel de reservas de entre el 65% y el 100% para este fin de semana.

Campos responsabilizó al gobierno por la medida y sostuvo que fue decidida porque se agotaron otras opciones. Ayer los trabajadores realizaron actividades de difusión en los centros de vacunación repartiendo folletos y pidiendo firmas para el petitorio que sostiene el sector.

La asamblea del hospital Castro Rendón también propuso para la próxima semana que una delegación viaje a Buenos Aires “para nacionalizar el conflicto”. También que se realicen nuevas marchas con la participación de la comunidad.


Otras protestas


A los bloqueos de Salud se sumó el de vecinos autoconvocados del barrio Hijos la Esperanza, que mantuvieron un corte total sobre Ruta 22, a la altura de calle Mansilla de Plottier, por un reclamo de tierras. Esta medida duró un poco más de una hora ya que se liberó el paso después de recibir una nota donde se les informaba de una reunión con el Municipio para el próximo lunes.

En Centenario, los municipales que no acordaron con la gestión de Javier Bertoldi se apostaron sobre la segunda rotonda de la Ruta 7, para entregar volantes. Aclararon que no tenían previsto cortar el tránsito.

Los municipales de Centenario protestaron sobre la rotonda. (Gentileza).-

El mapa de los cortes y los caminos alternativos:


🚗 #RutasAlternativas |Los #cortes en las rutas de #Neuquén afectaron el traslado de los turistas que pretenden llegar a…

Publicado por Diario Río Negro en Jueves, 1 de abril de 2021

Los cortes, en imágenes:

El corte en Las Lajas. (Gentileza @chechealumine).-
La larga fila que se formó antes de Arroyito. (Yamil Regules).-
Corte total en la Ruta 40 en Junín de los Andes. Foto: Gentileza.
Corte intermitente en Villa la Angostura. (Gentileza).-
El corte enLoncopué. (Gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios