Una araña de 22 toneladas y un viaje al inconsciente

Una gigantesca araña de acero y bronce, de nueve metros de alto, diez de ancho y más de veinte toneladas de peso, la cual puede contemplarse en el barrio porteño de La Boca, en la explanada de la Fundación Proa, es la puerta de entrada a una de las más profundas e intensas exposiciones de arte exhibidas hoy en Argentina.

La escultura en cuestión lleva el nombre de “Mamam”, obra emblemática de la escultora francesa Louise Bourgeois, fallecida el año pasado a los 98 años, la cual está dedicada a la memoria de su madre y que se exhibe junto a una colección de 75 obras referidas a la experiencia de la artista a lo largo de más de 30 años de su propia terapia psicoanalítica.

Louise Bourgeois nació en Francia en 1911 y emigró a los Estados Unidos poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1982 tuvo su primera muestra en el MOMA de Nueva York, ciudad que hizo propia a lo largo de su vida.

“Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido” es el título de la muestra que puede verse en la sede de Proa hasta el 19 de junio y que nos lleva a un recorrido por las intensas vivencias psíquicas de la artista, quien se volcó a esta disciplina tras morir su madre y luego de una relación conflictiva con su padre.

La muestra viene de ser presentada en el Guggenheim de Nueva York y Bilbao y en la Tate Gallery de Londres y seguirá viaje a San Pablo y Río de Janeiro.

El curador de la exposición, Phillip Larrat-Smith sostuvo que pensó en la muestra como una serie de constelaciones de obras, que combinen los elementos femeninos y masculinos, lo arquitectónico y lo orgánico, lo abstracto y lo concreto.

Estas dicotomías pueden apreciarse en las distintas obras, en especial, aquellas como “Janus Fleuri”, parte de una figura humana colgante del techo que combina elementos de ambos géneros, demostrando la obsesión de la artista por la ambivalencia.

La muestra presenta esculturas, dibujos, una visión de la artista de la habitación de sus padres y textos íntimos recientemente descubiertos.

Oscar Smoljan

Director del MNBA Neuquén

Secretario de Cultura de la ciudad de Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version