Una canción en yiddish para recordar a las víctimas de la AMIA

La conmemoración por el atentado que causó 85 muertos en 1994 se hizo en la sala de prensa del municipio. Hubo lamentos porque en 24 años no cambió nada.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

1
#

El acto oficial se desarrolló después del mediodía en la sala de prensa del municipio.(Foto: Alfredo Leiva )

2
#

3
#

Una canción en yiddish para recordar a las víctimas de la AMIA

Con una antigua y sentida canción en yiddish interpretada a capella por Judith Romang empezó el acto realizado este miércoles en el Centro Cívico para conmemoración el atentado a la AMIA.

La elección no fue casual. Según explicó Judith, el yiddish fue una lengua hablada durante siglos por los judíos de origen alemán y justamente en el edificio porteño de la AMIA, entre otras instituciones, funcionaba el Instituto de Investigación de la Cultura, que albergaba un enorme archivo en esa lengua.

De modo que el brutal ataque del 18 de julio de 1994 no sólo terminó con 85 vidas sino también con un valioso patrimonio del que se pudo salvar o reconstruir una muy pequeña proporción.

Como todos los años, uno de los oradores fue el comerciante local Daniel Reisfeld, quien perdió en la AMIA a su hermana Noemí. “24 años después nada cambió” dijo Reisfeld. Señaló que “lo único vivo en Tribunales es el juicio por el encubrimiento”, pero no el que debería encontrar y castigar a los autores. Responsabilizó con nombre y apellido a los ex presidentes Carlos Menem y Cristina Fernández.

Subrayó que la hija mayor de Noemí tiene hoy 36 años, “que es la edad exacta que tenía su madre al morir”.

Estuvo presente también el intendente Gustavo Gennuso, quien homenajeó a las 85 víctimas, “que encontraron un fin trágico en el momento menos pensado”, y Hans Schulz, guía de turismo local, que dedicó su intervención a destacar el valor de “las memorias” y repitió el lema elegido este año para los actos recordatorios en todo el país: “en tiempos de impunidad, hacer memoria es reclamar justicia”.

Al acto, que se hizo hoy miércoles después del mediodía, asistieron unas 40 personas y entre otros pasó por el micrófono el integrante de la comisión directiva de la comunidad judía de Bariloche, Cristian Busamia, quien eligió reivindicar otra parte de su cultura con un repaso por varios chistes de humor judío.

También expresaron su mensaje dos jóvenes de la comunidad, quienes denunciaron que “el cajón del caso AMIA se abre cada 18 de julio y se vuelve a cerrar hasta el próximo”, y pidieron que “ese vacío se llene con justicia”.


Comentarios


Una canción en yiddish para recordar a las víctimas de la AMIA