Una eternidad para tener un audífono de PAMI

La espera de los jubilados puede durar más de un año en Río Negro.

ROCA (AR).- Lamentablemente es preocupante, pero no novedoso. A la larga lista de «imposibilidades» que a menudo padecen los jubilados y adultos mayores, se anexan las que suman las obras sociales.

En Río Negro, en medio de voces de reclamos por prótesis que llegan tarde, operaciones sumamente necesarias que parecen postergarse más de la cuenta, abuelos reclaman que deben esperar hasta más de un año para obtener un turno que les permita contar -recién un par de meses más tarde de la consulta- con audífonos para paliar los efectos de una sordera imposible, potenciada por la vejez.

Una abuela de 85 años de esta ciudad, que pidió mantener en reserva su identidad, explicó que desde hace meses espera turno para poder canalizar su demanda. Concurrió a un especialista que la derivó, con papeles y todo, al PAMI pero de ahora en más deberá esperar «entre 8 meses y más de un año» que se le brinde un turno -a través de la central de la obra social- para que el aparato montado por la empresa contratada para la distribución de audífonos en todo el país le brinde una solución.

«Para todo hay que esperar. Uno tiene que acostumbrarse a eso, siempre cuando espera algo de PAMI, pero ellos tienen que entender que no somos chicos y lo único que pedimos es por enfermedad y las respuestas no pueden llegar un año después», protestó la mujer, que padece un severo caso de hipoacusia «por los años», sostuvo, sin perder la sonrisa pese a los disgustos.

«Así no se puede vivir, uno ya está grande y encima no escucha. No te dan ganas de salir, de ir a la casa de los parientes ¿para qué?», señaló. Su caso no es el único. Muy por el contrario. La demanda de este tipo es tan grande en todo el país, y se canaliza a través del PAMI central, que las demoras son extremadamente largas. Fuentes de la UGL del PAMI en Roca lo confirmaron. Son cientos y cientos los reclamos de diversos puntos de la provincia por la interminable espera. «Lo que pasa», se indicó, es que «aquí sólo se ingresan los datos de las solicitudes y a nivel central se encargan de definir los listados para la atención de los jubilados…».

Así también lo confirmó la licenciada en Fonoaudiología, Viviana Assef, que trabaja con el PAMI a través de un convenio con la empresa Auditotal SRL que distribuye estas prótesis -los audífonos- en comodato a los afiliados a la obra social.

Assef atiende a los pacientes de PAMI desde Catriel hasta Chichinales y, según comentó, las esperas por los turnos que brinda la central de la obra social «pueden ser de hasta un año», explicó, «a raíz de la gran demanda existente en todo el país». «Una vez que se les da el turno y vienen a la consulta la provisión es rápida. Desde que se realizan nuevamente los estudios, los moldes para el audífono y demás, pasará alrededor de un mes».

Sin embargo, la espera para muchos no es soportable. Según indicó, se han dado casos de pacientes que fallecieron antes de poder contar con el aparato que tanto necesitaban.

Este trámite es obligatorio y no hay forma de sortearlo si se pretende lograr la cobertura total, ya que -se indicó- si el paciente lo compra pretendiendo luego cobrar el reintegro «no se lo reconocen».

Antes los afiliados tenían que esperar hasta 4 años y la demanda era incontenible», destacó Assef.


Exit mobile version