Una falsa alarma de tsunami provocó un muerto y caos en Chile
Una falsa alarma de tsunami provocó la muerte de una mujer y el caos generalizado en la ciudad chilena de Concepción la madrugada de ayer, cuando miles de personas abandonaron sus casas y arrancaron hacia los cerros que circundan la zona.
La mujer, de 68 años, murió a raíz de un paro cardio-respiratoria, al momento de huir despavorida después de escuchar la alerta de maremoto que resultó ser falsa, pero que provocó el caos en la ciudad de Concepción y sus alrededores, 500 km al sur de Santiago. El rumor, que habría nacido de entre los pescadores del sector de San Pedro de la Paz que vieron al mar muy recogido durante unos minutos, comenzó a expandirse pasada la medianoche del domingo y hasta la mañana de ayer aún permanecían pobladores apostados en los cerros. El gobierno calificó la falsa alarma de maremoto en Concepción como una «broma macabra». «Es una cosa muy brutal. Una broma macabra que espero haya sido un error (…) un malentendido simplemente», dijo el vicepresidente José Miguel Insulza. De acuerdo a reportes policiales, más de 12.000 personas huyeron de sus casas para ubicarse en los sectores altos de Concepción y sus alrededores, a unos 500 km al sur de Santiago.
La masiva huida a los cerros provocó varios accidentes de tránsito y crisis de pánico en algunas personas, que fueron atendidos por personal de emergencia del sector, sin que se registraran heridos de consideración. La policía debió extremar sus recursos para controlar la situación, que en ocasiones se transformó en caótica. Cientos de camiones, camionetas y carretas se desplazaron a máxima velocidad y en ocasiones sin seguir el sentido del tránsito hasta llegar a cerros y lomas, donde los pobladores instalaron carpas y albergues improvisados. La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) confirmó de madrugada que la alarma era falsa, ya que «no se registraron movimientos anómalos en el mar ni bajas drásticas en la marea». «Esto es absolutamente falso, no hubo ninguna señal, ni indicación de maremoto», dijo la ONEMI.
Una falsa alarma de tsunami provocó la muerte de una mujer y el caos generalizado en la ciudad chilena de Concepción la madrugada de ayer, cuando miles de personas abandonaron sus casas y arrancaron hacia los cerros que circundan la zona.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios