Una globa que reúne a los vecinos para sacar a los chicos de la calle
Allí funciona un ropero comunitario, un comedor y una huerta. Aprenden oficios, deportes y se realizan actividades sociales y culturales.
En el barrio San Lorenzo Sur entre las calles Chajarí y Racedo, se impone una globa blanca que parece no dormir. Se llena de gente desde muy temprano y cuando se va el sol las luces persisten. Y es que ahí funciona un espacio de contención que tiene como objetivo principal sacar a los chicos de la calle y brindarles un abanico de actividades para que, a través del deporte o algún oficio, aprendan a explotar su potencial.
Por mes se acercan aproximadamente 400 chicos y chicas de todas las edades para participar de las actividades sociales, culturales y del polideportivo. Se practica vóley, fútbol femenino y masculino, handball, jockey, educación física infantil, y hay un grupo que realiza actividades de arte y danza. “A parte de los pibes y adultos que participan de las actividades deportivas, vienen algunos que se quedan hasta las 4 de la mañana jugando con la PlayStation. Me preguntan si se pueden quedar acá y yo les dijo que si. Prefiero que estén acá adentro y no en la calle drogándose”, dijo el responsable detrás de todo, Marcelo Vallejos.
Te puede interesar Manos solidarias para un hogar de niños en Roca
En la globa funciona además un comedor, un merendero y un ropero comunitario. Muchos vecinos del oeste que no participan de las actividades que se desarrollan, concurren al lugar en busca de vestimenta y alimentos.
Vallejos es pastor, pero no intenta acercarse a la gente a través de la Biblia. “A mí a veces me preguntan si soy pastor, y la verdad que da igual. El rótulo no te ayuda para nada, lo que tenemos que hacer es llegar donde no llegan todos. Hay chiquitos que no tienen ni para comer”, aseguró.
Todo lo que pueda aportar la sociedad lo reciben y en base a eso se funcionan. Reconocen que nada podría funcionar si no fuera por la ayuda de la comunidad. “Todo lo que tenemos acá es ad honorem, la gente colabora con lo que puede, hace unos días vino gente y colaboró con bolsas de cal, otros donaron dos ventanales. Eso lo vamos a guardar para cuando tengamos la casita que vamos a construir”, continuó el hombre. Y sumó “la gente viene porque ve que nosotros lo que hacemos es un trabajo social y de contención”. Actualmente tienen un stock aproximado de 4 mil prendas de ropa en buen estado y otro tanto de alimentos no perecederos.
Te puede interesar La pareja de Huergo que “roba” para ayudar
La globa por las mañanas es lugar para adultos mayores que tienen una huerta. De a poco se han ido sumando más personas y lo que nació como un espacio de contención para menores, hoy es para todas las edades.
“Acá vienen niños, adolescentes y jóvenes. Hay algunos que tienen padres ausentes o las madres los abandonaron”,
comentó Marcelo Vallejos, encargado de la globa solidaria.
Para el futuro,
un casa de material
Lo que hoy es una globa de tela, en un futuro quieren que sean de ladrillo y cemento con un techo de chapa. El objetivo es que antes del invierno puedan tener un lugar que los proteja del viento, la lluvia y las bajas temperaturas.
Las personas que trabajan en las obras son las mismas que se acercan para participar de las actividades. De esta manera no sólo colaboran, sino también obtienen experiencia en oficios.
El responsable de las actividades, Marcelo Vallejos dijo que “sabemos que no vamos a preparar jóvenes profesionales pero si podemos lograr que sean jóvenes de bien, de códigos, responsables y trabajadores”. Y agregó “hace unos días vino un muchacho que está en la Uocra, y nos dio 10 puestos de trabajo. De alguna u otra manera le abrimos las puertas a la gente”.
Datos
- “Acá vienen niños, adolescentes y jóvenes. Hay algunos que tienen padres ausentes o las madres los abandonaron”,
Comentarios