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Una postal del abandono en Catriel

El aeropuerto de la ciudad lleva años sin estar operativo, y son cada vez más remotas las posibilidades de recuperarlo. El río le causó daños importantes a la pista. Se perdió una estación vital para los vuelos sanitarios. Los pasajeros usan el de 25 de Mayo.





El aeropuerto de Catriel sigue en ruinas. Ubicado a siete kilómetros del casco céntrico, en una de las márgenes del río Colorado, pertenecía a YPF y durante décadas sirvió para acercar a los vecinos de esta ciudad a otros centros urbanos. Su rol fue esencial, por ejemplo, para los vuelos sanitarios.

La situación ahora es crítica y de difícil resolución, ya que las aguas del río se “comieron” parte de la pista, porque entre otras muestras de abandono, nunca se construyó un sistema de contención que lo evitara.

Vinculado a YPF

El aeropuerto de Catriel fue habilitado en marzo de 1972, con la presencia del presidente de facto Alejandro Lanusse. Ese mismo día fue inaugurado Puente Dique.

Ya en el año 70, con pista de tierra, se habían registrado vuelos para trasladar trabajadores desde Plaza Huincul.

Cuando se inauguró oficialmente ya estaba pavimentado y era vital para el traslado de pacientes que requerían de atención médica fuera de la ciudad, un servicio que brindó hasta el cierre.

También abrió sus fronteras a empresas, sindicatos y líneas aéreas como LADE.

Según extrabajadores de la época, si bien la pista estuvo habilitada para los aviones de determinado porte, su categoría sólo fue la de aeródromo.

En la época de esplendor de YPF se asfaltó la pista que tenía 1.500 metros, con demarcación pintada y balizas de emergencia ya que no era operativo de noche. Además se hizo un pequeño hangar y se colocaron algunos equipos extinguidores de incendio.

Así fue hasta la década del 90, cuando se privatizó YPF: la empresa comenzó a retirar los equipos y las luces, aunque dejó lo demás.

El aeropuerto nunca tuvo controladores de vuelo, y durante muy corto tiempo funcionó un equipo de radio que los militares enviaron en su momento.

Luego de la privatización de la petrolera ya nadie se ocupó de la contención de la ribera y del desarenado del río en ese sector. Tampoco del mantenimiento de la pista, que ya tenía más pozos que asfalto cuando el río la terminó de romper.

El gestor de autorizaciones ante la Fuerza Aérea siempre fue YPF, aunque luego lo usaran otras compañías privadas o aviones de aeroclubes.

Los extrabajadores recuerdan que la YPF estatal la utilizaba para los cambios de personal de franco solamente, que en su mayoría venían de Plaza Huincul. Pero de un vuelo diario la frecuencia bajó luego a dos o tres semanales, más los que requerían emergencias sanitarias.

El río la dañó

Lo que nunca se tuvo en cuenta fue la necesidad de contener la costa del río en ese sector.

En un principio se había realizado una empalizada recubierta de chapas y respaldada con piedras bochas de gran porte, que construyó y siempre mantuvo YPF. En ese sector del aeropuerto el remanso del curso de agua acumulaba arena y luego cuando crecía el río esa zona se inundaba con facilidad.

Fue en una de estas crecidas en el año 2006 que el agua arrasó gran parte de la pista. No hubo acciones para contener la zona de ribera, de modo que el agua fue ganando territorio y el aeropuerto pasó a ser un nostálgico lamento de unas pocas personas.

Hay un proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad, a erigirse en el acceso Norte, en el predio donde está previsto el nuevo parque industrial. Sin embargo sólo está predestinado el espacio, sin mayores detalles.

Sobre el tema de por qué se descuidó la obra no hay más que cuestionamientos por responsabilidades cruzadas en torno a la titularidad de las tierras y la persistente excusa de la falta de delimitación de la línea de ribera que recién se logró en el año 2014.

Lentamente fueron desapareciendo del lugar el mobiliario, las cañerías, el cableado y hasta las chapas del techo sin que se conociera denuncia alguna.

Ahora, la pista disponible más cercana es la que está en la vecina ciudad de 25 de Mayo, provincia de La Pampa, a 30 kilómetros de distancia.

Años

La pista tuvo su época de esplendor antes de la privatización de YPF.

La utilizaron empresas privadas y fue esencial para los vuelos sanitarios.

Datos

1972
Inauguración del pavimento. Se empezó a deteriorar por falta de mantenimiento en los 90 y el río lo rompió en el 2006.
La pista tuvo su época de esplendor antes de la privatización de YPF.
La utilizaron empresas privadas y fue esencial para los vuelos sanitarios.

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Catriel

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