El Chocón «blindado» ante conflictos bélicos

Se trata del "escudo naranja" que se podrá ver desde lejos marcando que se trata de un sitio que no debe ser atacado. Es el segundo del país.

1/2

El "escudo naranja" marca los sitios que no pueden ser objetivos militares durante una guerra. (Gentileza).-

2/2
Marcarán la represa de el Chocón para protegerla durante una guerra.

Marcarán la represa de el Chocón para protegerla durante una guerra.

A partir de hoy, la represa de El Chocón será la primera del sur y la segunda del país en contar con una señal especial, que la protegerá de ataques en caso de que se desate una guerra. Se trata de los “escudos naranjas”, una marca internacional con la que se indican los lugares que no pueden ser blancos de operativos militares.

Tres grandes círculos naranjas, uno al lado del otro, serán los símbolos que verán las fuerzas militares contrarias en caso de que Argentina fuera parte de un conflicto bélico. Los mismos se pintarán de forma que queden lo más visible posible y todas las veces que sea necesario. En Salta se ubica la única represa del país que ya cuenta con esta marca, porque la región se sumará a esta protección especial.

Si bien el acuerdo internacional es que ni diques ni centrales nucleares pueden ser atacadas porque contienen “fuerzas peligrosas” y la liberación de estas puede causar importantes pérdidas para la población civil, se estableció el uso de una marca que deje en claro los espacios en los que se ubican los mismos.

El arreglo forma parte del Protocolo I de los Convenios de Ginebra, que fue firmado por grandes potencias militares como son Estados Unidos, Rusia y China, e incluso Corea del Norte. Entre los motivos que harían cesar la protección se enumeran distintos puntos que se podrían resumir en la comprobación de que las represas o centrales son utilizadas para dar apoyo a operaciones militares y si sólo “si tales ataques son el único medio factible de poner fin a tal apoyo”. Lo mismo ocurre con otros objetivos de guerra que se encuentren dentro o en cercanías de las instalaciones protegidas.

Incluso dentro de estas excepciones, se ordena tomar las precauciones necesarias para evitar que se liberen las “fuerzas peligrosas” y que se dañe a la población civil. A la vez, se indica a los países comprometidos a no ubicar “objetivos militares en la proximidad de las obras o instalaciones mencionadas”.

La señalización como infraestructura crítica según el Derecho Internacional Humanitario está a cargo del ministerio de Defensa de la Nación, en coordinación con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas Nacionales (ORSEP) y el acuerdo de la empresa italiana que tiene a cargo la represa, Enel.

La medida en Neuquén, junto a la de Salta, pone a Argentina como el primer país de la región en aplicar de manera efectiva esta norma internacional sobre las represas en las que se identificó pertinente aplicar la protección.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios