Por qué protegen la represa de El Chocón

Es el segundo embalse de Latinoamérica con el "escudo naranja", la marca que lo señala como un sitio que no debe ser atacado en caso de conflicto bélico.

La represa de El Chocón es la segunda en recibir un "escudo naranja" en Latinoamerica. (Archivo).-

Hace más de dos años se le encargó al ORSEP un ranking de las presas que registren la mayor cantidad de civiles aguas abajo para determinar cuáles son las más críticas.

Con esos resultados, más los convenios firmados de Ginebra, es que el Estado decidió a marcarlas con los escudos para evitar que sean blancos en caso de conflicto bélico.

“Justamente lo que protege este escudo es a las personas, no es solo la infraestructura. Se basa en el derecho internacional humanitario”, expresó la coordinadora de Derecho Internacional Humanitario, Luciana Micha.

En diciembre se marcó el primer embalse y el objetivo es seguir con la colocación de marcas en el resto de las represas nacionales que se consideren críticas, sin embargo, la próxima será en una zona regional distinta.

La de Piedra del Águila está en carpeta para ser marcada en el futuro.

Hoy se reunirán personal del ministerio de Defensa nacional con autoridades de la ORSEP para definir próximas fechas.

“Esta enmarcación se hace en tiempos de paz y, además, les impide a nuestros militarles a utilizar esta estructura critica en tiempos de guerra, para no convertirlo en objetivos militares”, cerró Micha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios