Una sospecha insoslayable
Habría un hilo conductor entre la quiebra fraudulenta del banco Extrader y la estafa de Temux al BPN.
OPINIÓN
Marcos Gastaldi fue, en los noventas, el principal protagonista de la quiebra del banco Extrader, un escándalo que tuvo mucha prensa tanto por la cantidad de víctimas a las que estafó como porque era o había sido el yerno de Mirta Legrand. Pero hubo otros protagonistas, no tan notables entonces ni tampoco años después, en Neuquén, cuando tomó estado público el caso Temux. Los más destacados fueron dos: Jorge Terrado y Daniel Calabria.
Tiempo antes de irse, peleadísima, de Página 12, Susana Viau le dedicó a Gastaldi en ese diario, el 31 de marzo de 2002, una nota titulada “Gastaldi, el banquero más rápido de la City”.
En el comienzo de la nota -que por su calidad podría haberse convertido en un guión cinematográfico- decía Viau que “pocos parroquianos repararon en que el hombre que bebía a solas un whisky en Danson, el bar de Libertad y Santa Fe, era el mismo a quien se le habían escurrido cientos de millones de dólares y una vida excepcional de entre las manos”. Unos días después un juez de instrucción penal, Mariano Bergés, ordenaba su captura, por estafas reiteradas. Pudo eludir la búsqueda policial, pero uno de sus socios cayó en manos de la Federal unos días después. Era Jorge Terrado, quien junto a su hermano Julio, en agosto de 2009 recibía una condena de poco más de tres años de prisión por los delitos de defraudación por administración fraudulenta, en concurso real con estafa reiterada y defraudación por retención indebida. Como si todo eso fuera poco – en realidad, mucho no era- también le decretaron la accesoria de inhabilitación por diez años para cumplir cualquier función en una entidad financiera.
Primero en el Extrader, luego en Temux
Se nos dirá que si este hombre ya pagó su deuda con la sociedad, a qué traerlo de nuevo ante la opinión pública. La respuesta es simple: él se lo ha buscado, puede que porque le gusta salir en los diarios, o porque luego de haber dedicado tanto esfuerzo al arte de la estafa ya no puede hacer otra cosa, o porque, en fin, encontró en el banco de la provincia del Neuquén condiciones propicias para seguir trabajando en lo suyo. Dicho de otra manera y en pocas palabras, Jorge Terrado es un protagonista del caso Temux. No porque lo haya acusado el fiscal Pablo Vignaroli en su requisitoria del 22 de agosto del 2006 (a más de un año después de que el entonces presidente del banco, Félix Racco, hiciera la denuncia), que no lo hizo, sino porque cayó después en la instrucción a cargo del juez Marcelo Muñoz.
El que sí figuró en la lista de Vignaroli fue Daniel Calabria. La imputación señaló que Calabria, como representante de la firma Santa Elena Bursátil (parte del grupo Temux) ,“prestó una colaboración indispensable a la conducta desarrollada por los encartados Juan Pablo Bugner y Osvaldo López Rodiño, al firmar en fecha 23 de diciembre de 2004, en representación de la empresa Santa Elena Bursátil SA, una operación de crédito de alquiler de letras Lebacs por la suma de $ 6.800.000, sin instrumentar debidamente la garantía sobre la acción del Mercado de Valores SA, propiedad de la mencionada firma, lo que de por sí causó perjuicio al banco”. Explicó el fiscal que esa operación -autorizada por Sobisch cuando se reunió con el directorio del BPN a fines del 2004- “tuvo por finalidad otorgar en forma encubierta un crédito a la empresa Temux SA a fin de cubrir el exceso en descubierto que registraba en su cuenta corriente…”. Dicho en otras palabras: el banco le financiaba a la empresa que lo había estafado, sin denunciarla ante la justicia penal, el pago de la deuda generada por la estafa.
Al parecer, el vínculo del BPN con la gente de Temux, tan dignamente representada por Terrado y Calabria, databa, por lo menos, de la época en que el banco era presidido por Luis Manganaro. Al parecer, no se tenía noticia en el banco de que esos directivos del grupo Temux venían de haber sido imputados por el delito de asociación ilícita en el caso del banco Extrader. Fueron sobreseídos pues no se pudo probar la existencia del delito. Sí se pudo probar, un año antes, en 2009, la comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta.
Piden que el juicio pare
Se llama “suspensión del juicio a prueba” desde que una reforma del Código Penal que data de 1994. Se incorporó entonces el artículo 76 bis, que dice así: “el imputado de un delito de acción pública reprimido con pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años podrá solicitar la suspensión del juicio a prueba…” pero “deberá ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible…”.
Como, con la autoridad política y moral que todo gobernador inviste, Sobisch sentenció, cuando el caso se hizo público, que era una estafa, no pueden ser beneficiarios de la suspensión los imputados porque en el capítulo que el código penal dedica a las “estafas y otras defraudaciones” (artículos 172 y siguientes) la pena máxima no baja de los seis años. Sin embargo, con la sola excepción de Racco, todos los imputados presentaron ante el tribunal de impugnación creado por el nuevo código procesal del fuero la solicitud del artículo 76. Y como el tribunal no hizo lugar al pedido, apelaron ante la corte provincial.
Suele ocurrir que en asuntos como este la prescripción de la acción penal -que se cumpliría en noviembre próximo- sea un salvavidas para los imputados. Pero no hay que descartar la posibilidad de que el supremo tribunal neuquino haga caso omiso del tope de tres años, apoyándose lo que decidió la corte nacional en el caso Costa, al aplicar el párrafo cuarto del artículo 76, que permite suspender la realización del juicio “si las circunstancias del caso permitieron dejar en suspenso la condena aplicable, y hubiese consentimiento del fiscal”. Claro que Costa era una persona pobre, cuyo delito había consistido en ocultar el cobro de un segundo subsidio estatal, cuando ya cobraba uno. No parece ser el caso de Terrado y Calabria.
La sala penal del tribunal neuquino, que escuchó a las partes el lunes pasado, dará a conocer su decisión antes de que concluya este mes.
Jorge Gadano
jorgegadano@gmail.com
Jorge Gadano
OPINIÓN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios