Unas 3 mil personas repudiaron en Bariloche el último golpe de Estado

La multitudinaria marcha por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia finalizó en el Centro Cívico. Se sumaron numerosas organizaciones. 

Los manifestantes coparon la plaza del Centro Cìvico al caer la tarde. (Marcelo Martínez)

Los manifestantes coparon la plaza del Centro Cìvico al caer la tarde. (Marcelo Martínez)

Una multitud salió ayer por la tarde a marchar en Bariloche en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Los manifestantes recorrieron varias calles de esta ciudad para expresar el repudio a 43 años del último golpe de Estado.

Militantes de numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, de partidos políticos, agrupaciones feministas, comunidades mapuches se sumaron a la movilización que se extendió por casi cuatro cuadras.

Durante la marcha se multiplicaron las banderas por la Memoria, Verdad y Justicia. (Marcelo Martínez)

La marcha acanzó al ritmo de decenas de tambores que contagiaron de energía a las miles de personas que se sumaron a la convocatoria. Ocho pañuelos blancos gigantes fueron una de las expresiones artísticas, que sobresalió durante la manifestación, que se desarrolló con absoluta normalidad.

Enormes pañuelos blancos fueron una de las expresiones destacadas durante la marcha. (Marcelo Martínez)

Al frente de la columna se ubicaron representantes de la organización Hijos y los padres de Rafael Nahuel, que mataron el 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi. Cinco Albatros de Prefectura están procesados por el delito de homicidio cometido con exceso en la legítima defensa del joven mapuche.

Una segunda columna la encabezaron dirigentes de la CTA con una bandera, con los rostros de doce desaparecidos durante la última dictadura militar. Allí, se congregaron militantes y dirigentes de organizaciones kirchneristas que manifestaron en algunos tramos de la marcha su respaldo incondicional a la expresidenta Cristina Fernández y el repudio al gobierno de Mauricio Macri.

Una bandera con los rostros de desaparecidos se destacó en la movilización. (Marcelo Martínez)

Entre los manifestantes se pudo observar a la candidata a vicegobernadora por el FpV, la senadora Magdalena Ordarda, junto a militantes de su agrupación. También, la exintendenta María Eugenia Martini y candidata a legisladora provincial por el FpV estuvo en la marcha.

El ritmo lo aportaron decenas de percusionistas (Marcelo Martínez)

Sin mezclarse con las organizaciones kirchneristas y peronistas se ubicaron los militantes de los partidos de izquierda. También marcharon integrantes de comunidades mapuches.

La marcha avanzó por la calle Mitre en dirección al Centro Cívico. (Marcelo Martínez)

La movilización había empezado alrededor de las 17 en Onelli y Brown y llegó alrededor de las 19 al Centro Cívico en una jornada con una temperatura agradable.

Varias organizaciones leyeron sus propios documentos en el acto central, porque no pudieron consensuar uno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios