Unasur: homenaje a Kirchner y apoyo por Malvinas

Votaron cláusula democrática para países miembros.

GEORGETOWN, Guyana (Télam, enviado especial).- Los países de Sudamérica asociados a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dispusieron ayer la vigencia de la llamada “Cláusula Democrática” para proteger a sus miembros de intentos contra el orden constitucional, a la vez que promovieron cerrar sus puertos a los buques que circulen por los mares de la región con bandera “ilegal” de Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández realizó un homenaje al fallecido primer secretario general del bloque, Néstor Kirchner, y convocó a sus pares a “batallar contra la desigualdad y la inequidad en la región”.

“Entre un lugar en la historia y asociarse con los poderosos, él (Kirchner) eligió definitivamente un lugar en la historia”, destacó la primera mandataria ante sus pares del bloque regional. Los presidentes latinoamericanos realizaron un minuto de silencio para recordar a Kirchner, quien se desempeñó como secretario general de la Unasur hasta su muerte, el pasado 27 de octubre.

Recordó que cuando Kirchner asumió en 2003 la Presidencia de la Argentina emprendió la tarea de “derribar tabúes” cuando todavía “imperaba el espíritu del Consenso de Washington, salvo excepciones”.

Posteriormente, los presidente sesionaron para avanzar en la integración del bloque. Según dispone la cláusula democrática firmada en forma unánime, la cláusula democrática se aplicará “en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”.

Las sanciones serán: suspensión del bloque; cierre parcial o total de fronteras; suspensión del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros; sugerir la suspensión del Estado en otros organismos regionales e internacionales; promover penalizaciones ante terceros países y sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

Del mismo modo, el encuentro de presidentes apoyó un compromiso de los países de Unasur de “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”. También los países miembro informarán a la Argentina sobre movimiento de “buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina”.


Exit mobile version