UNC: quieren evitar que los problemas sean eternos

La candidata Giuliani dijo que la ausencia de gestión por un lado o la falta de gas en el edificio se han tornado perpetuos.



#

“Vamos a priorizar la transparencia a la discrecionalidad”, dijo la candidata Adriana Giuliani. (Foto: yamil regules )

Adriana Giuliani, profesora de la facultad de Economía, fue la primera en anunciar su candidatura a rectora, en diciembre del año pasado, por el espacio “Construir UNC”. Su compañero de fórmula es Víctor Báez, decano del Centro Regional Universitario Bariloche. Es una de las dos mujeres que encabeza lista, en la carrera por la conducción de la Universidad Nacional del Comahue.

p- ¿Qué diagnóstico hace de la situación de la UNC?

R- Creo que la universidad tiene que mejorar su funcionamiento. Tiene que tratar de hacer todo lo posible para cumplir con las funciones para la que fue creada. Por un lado, para formar profesionales comprometidos con el desarrollo regional, también para realizar tareas de investigación y de extensión que aporten a la situación de las dos provincias, y también mejorar la vinculación entre las distintas sedes y la administración central. Las sedes más alejadas lo que manifiestan es una falta de acompañamiento en los últimos años para poder desarrollar sus proyectos, sus iniciativas.

Otro tema que creo que la Universidad tiene que mejorar mucho es en sus condiciones edilicias. Hoy en día la sede central de la Universidad está teniendo problemas con el gas y los trabajadores están haciendo horario reducido porque no hay calefacción y esto proviene ya del año pasado. No se logran solucionar los problemas. Hay temas que son muy importantes como la falta de calefacción y por falta de gestión o por falta de una adecuada atención de los temas se van perpetuando en el tiempo.

Otro tema que me parece que está débil la Universidad es en el acompañamiento de los jóvenes para poder permanecer y poder terminar su carrera.

Creo que esa es otra política, otra línea de acción que tenemos que profundizar.

p- ¿Hay cinco modelos de Universidad o propuestas con matices?

R- Me parece que tiene que ver con la historia que cada uno tiene dentro de la Universidad. Creo que tiene que ver también con el estilo que cada uno le va a imprimir a la gestión. Desde nuestro espacio con el mismo nombre lo estamos tratando de presentar. Nuestro estilo va a ser participativo, va a ser amplio, plural y va a tener en cuenta las experiencias y las opiniones de la comunidad universitaria.

Nuestro estilo va a ser además transparente. Uno de los principios que nosotros sostenemos y que además lo avala nuestra trayectoria dentro de la universidad hace muchos años es la transparencia sobre la discrecionalidad.

P- ¿A los gobiernos provinciales y nacional les interesa esta elección?

r- Por lo menos a los gobiernos de las provincias de Río Negro y de Neuquén le interesa mucho cual es el destino de la universidad. Sobre todo por lo que estábamos hablando, que la Universidad forma profesionales que luego van a trabajar seguramente muchos de ellos en el sector público. En nuestra provincia es un caso emblemático, hoy en día el gobernador y el vicegobernador son egresados de la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue y después de ellos hay muchísimos profesionales que están trabajando en los ministerios, en las distintas reparticiones públicas, y también otros que van a trabajar en el sector privado que es también necesario apoyar para que puedan generar, por ejemplo, puestos de empleo.

P- ¿Estarían dispuestas a formar alianzas en el caso de una segunda vuelta?

R- Nosotros con los candidatos de las distintas listas hemos tenido diálogo desde el inicio. Por otro lado también es cierto que en un escenario de balotaje por más que haya conversaciones o acuerdos entre los candidatos, muchas veces la gente que vota a un determinado candidato, luego va a elegir entre los dos que queden, más allá de lo que decidan los candidatos que inicialmente votaron. Esas dos semanas que hay, entre la elección de la segunda vuelta, es como un volver a empezar.

P-¿Con quiénes no podrían abrir el diálogo?

r- Tenemos que tratar de hacer todos los esfuerzos necesarios y posibles para tener diálogo con el conjunto de la universidad. Una vez que termina la elección hay que proponer algunos puntos, algunos ejes sobre los cuales trabajar y ponerse de acuerdo entre todos los sectores, avanzar en ese sentido, en esa dirección.

Las elecciones para renovar el mandato del rector de la Universidad Nacional del Comahue serán el sábado 19, el lunes 21 y el martes 22 de este mes.

Una postura frente

a la acreditación

Giuliani dijo que es importante que se debata en los órganos de gobierno de la UNC el tema de la acreditación de las carreras a Coneau.

“Yo creo que este es un punto que nosotros como universidad tenemos que saldar, ya no podemos seguir en esta misma discusión empantanados”, aseguró la candidata.

Y agregó: “Mi posición es a favor de que la universidad se de el debate que necesita para lograr el consenso necesario, y si para lograr la validez de los títulos hay que acreditar, tenemos que acreditar.”

Datos

Las elecciones para renovar el mandato del rector de la Universidad Nacional del Comahue serán el sábado 19, el lunes 21 y el martes 22 de este mes.

Comentarios


UNC: quieren evitar que los problemas sean eternos