Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Uno por uno, de qué viven los ex ministros de Weretilneck



RÍO NEGRO

Laura Juárez

(exsecretaria de Medio Ambiente)

Desde las últimas semanas se desempeña en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Es asesora, en el área de Articulación Política, y en este momento está abocada al Tercer Diálogo de Cambio Climático, que se desarrollará en noviembre en Mendoza. También trabajará en temas de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

“Desde mi área veo que sigue todo paralizado y ahora agravado por alguien, sobre quien no tengo nada desde lo personal, pero que es incompatible, porque es empresaria. Muy difícilmente podrá fiscalizar a las industrias. Es un dato clave. La conozco a Dina (Migani), pero ser empresaria no es positivo. Tanto costó consolidar un trabajo con tan poca gente, tratábamos de controlar a pesar de que desmantelaron el área, y me parece que ahora tenemos una muestra clara de que no se va a controlar”, opinó.

Sobre el gobierno en general dijo que “lo veo sin arrancar todavía en los grandes temas. Y con los cambios, más complicado es todo. Porque cada vez que pasa eso tenés un retraso en el área administrativa”.

César Del Valle

(exministro de Obras Públicas)

Regresó al sector privado. En redes sociales promociona proyectos inmobiliarios en Roca. Este diario intentó consultarlo, pero no fue posible ubicarlo.

Norberto Delfino

(exministro de Salud)

Luego de dejar la función provincial comenzó a desempeñarse en el Ministerio de Salud de la Nación. Se excusó de hacer declaraciones sobre la actual gestión de gobierno.

Juan Manuel Pichetto

(exministro de Producción)

Luego de su paso por el gabinete rionegrino regresó a la Anses, donde se desempeña como director general de Proyectos Especiales. Se excusó de hacer declaraciones sobre el actual gobierno provincial.

Luis Bardeggia

(exministro de Producción)

Fue ministro de Producción con Soria y luego pasó a la intervención del IPPV con Weretilneck. Dejó ese cargo para convertirse en diputado nacional en diciembre del 2013.

Marcelo Mango

(exministro de Educación)

Es director titular de la primaria 366 de jornada completa del barrio Anai Mapu de Cipolletti, pero todavía no regresó a la vida escolar, porque se encuentra de licencia. Cuando concluyan esas vacaciones no gozadas anteriormente se reincorporará a la institución, según indicó a “Río Negro”.

Alfredo Palmieri

(exministro de Producción)

El decreto 1980 lo designó desde el 3 de diciembre de 2013 como asesor del Plan Frutícola en el Ministerio de Agricultura, con rango de secretario. Ante este diario dijo que representa a Río Negro ante la FAO.

Jorge Vallaza

(exministro de Desarrollo Social)

Está radicado en Viedma, se desempeña como responsable de Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN, también es docente de Pedagogía en la UNC. Recientemente obtuvo un magíster en Políticas Públicas y gobierno (fue el primero otorgado por la Universidad de Río Negro). En lo político, milita en el PJ y acompaña el proyecto de la intendente María Martini.

Ángel Rovira Bosch

(exministro de Turismo)

Regresó al sector privado, dentro del rubro turístico. Se excusó de responder en qué ciudad. Tampoco quiso hacer evaluaciones sobre la actualidad del gobierno provincial. “Mi etapa pública terminó, estoy muy agradecido a todos, pero me excuso de hacer comentarios”, dijo amablemente ante “Río Negro”.

Fernando Vaca Narvaja

(exministro de Obras Públicas)

Se definió como un “desocupado” y dijo que en la actualidad vive “del sueldo de su mujer”. En lo político, trabaja en la conformación del movimiento San Martín, para impulsar la candidatura presidencial del presidente del bloque de diputados nacionales del FpV, Julián Domínguez. Consideró que el año próximo “el peronismo tiene que ganar la elección, pero en base a la unidad y con un proyecto de provincia, que es lo que le falta hoy al gobierno”.

Julio Arrieta

(exministro de Obras Públicas)

Después de dejar la función pública volvió a la actividad en la empresa constructora que comparte con sus hijos. Dijo que tienen obras “en Bariloche y en otros lugares”. También mantiene estrecha relación política con el senador Miguel Pichetto. En relación al gobierno provincial dijo que Weretilneck “sabrá qué es lo que hace”, pero él nunca podría acompañarlo en su nuevo encuadramiento porque mantiene su adhesión al gobierno nacional.

Oscar Albrieu

(exministro de Seguridad)

Informó que trabaja como asesor ad honórem del Ministerio de Justicia de la Nación, para el análisis del proceso de reforma del Código Procesal Penal de la Nación. También continúa como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Mantiene su jubilación como juez federal, tramitada antes de ser electo diputado nacional, en el 2009.

Dijo que “el gobernador tomó una decisión muy fuerte de apartarse del peronismo y eso hacía imposible mi permanencia en el gobierno. Además, la Secretaría de Seguridad tenía 30 funcionarios y cuando se creó el ministerio, a las pocas semanas quedamos sólo 9, en un contexto de fuerte reducción presupuestaria. A mí se me hizo muy difícil cualquier tipo de gestión. Lo único que logramos fue reducir las fugas de presos, que fueron 55 en el 2013 y sólo 5 en el primer semestre del 2014”.

Ernesto Paillalef

(exministro de Desarrollo Social)

Regresó a la esfera del gobierno nacional, de la que había salido para incorporarse al gabinete de Weretilneck. Tiene un cargo en la Secretaría de Agricultura Familiar, que conduce Emilio Pérsico, dentro de la cartera que conduce Carlos Casamiquela.

Recordó que “nosotros (Movimiento Evita) fuimos convocados en un momento de debilidad política congénita del gobierno de Alberto Weretilneck. La voluntad era aportar una línea de gestión que se venía practicando en el orden nacional, referida a poner recursos a favor del desarrollo de la cultura del trabajo. También trabajar sobre los derechos de los niños y adolescentes, impidiendo la confusión con la política de mano dura. Al tiempo de estar en el ministerio comprobamos que teníamos diferencias que se trasuntaban incluso en declaraciones públicas, sobre los recursos necesarios para aplicar esas políticas nacionales. En consecuencia, creo que nuestra salida del gobierno fue porque estábamos en veredas diferentes a la hora de asignar los recursos”.

“El gobernador eligió el camino de ser opositor al gobierno nacional y de alinearse con Massa, para sostener políticas represivas, de ajuste, de renegociación con los fondos buitre. Lamentablemente todavía hay compañeros que no han profundizado este debate político y tomado las decisiones valientes como las que tomó el hombre de mayor confianza de Weretilneck, que era Marcelo Mango”, señaló el exfuncionario provincial.

Julián Goinhex

(exsecretario general)

Aceptó la propuesta inicial de “Río Negro” y prometió un escrito con respuestas. Entre otras consideraciones, sostuvo que “el gobierno provincial demuestra día a día su precariedad en cuanto a la gestión y la política. El gobernador no marca lineamientos, vive en una contradicción de acciones permanentes, y vive pidiendo por estas acciones disculpas a sus funcionarios y a los Rionegrinos. Esta situación no hace más que llevar a una parálisis del estado ya que sus funcionarios son engranajes de las “barbaridades que hace” (sic)”. Este diario volvió a contactarlo para pedirle precisiones sobre su ocupación actual, respuesta que no fue incluida en la nota enviada. Allí se limitó a decir que estaba “en el ámbito privado”.

Edgardo Bagli

(exministro de Gobierno)

Está jubilado, luego de un breve paso por su estudio jurídico luego de la función pública. Evalúa con indignación la actitud de Weretilneck y asegura haber sido víctima del destrato y el desprecio por parte del gobernador. Jamás el mandatario se interesó por lo realizado en mis funciones, ni siquiera tuve un encuentro personal a esos efectos, afirma.

Considera que la gestión de gobierno ha fracasado y adjudica esos magros resultados a las ansias de protagonismo y su nulo interés para formar equipos en función de un programa.

Hugo Lastra

(exministro de Gobierno y exsecretario general)

Está jubilado. Observa que la gestión evidencia serios problemas administrativos, de funcionamiento y económicos. Indicó que la gestión está paralizada, tiene que acomodar varios temas sociales.

También analiza que Weretilneck en lo político tomó definiciones muy apresuradas que le generan que tenga consecuencias en su relación con el gobierno nacional. Sostuvo que la posición de Alberto puso incómodos a los compañeros que están en el gobierno provincial, muchos tienen una gran militancia en el peronismo e irse les quita horas de sueño.


Comentarios


Uno por uno, de qué viven los ex ministros de Weretilneck