#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Unos 30 extranjeros secuestrados o desaparecidos en Irak

Son rusos, checos, estadounidenses y alemanes.



BAGDAD (DPA/"El Pais digital") - Los secuestros de extranjeros en Irak se incrementaron ayer y llegarían ya a 30 en las últimas horas, con la captura de once civiles rusos, tres periodistas checos y 9 estadounidenses mientras ciudadanos alemanes y de otras nacionalidades están desaparecidos, aumentando la presión sobre las fuerzas de ocupación en el país del Golfo. En tanto, los siete chinos que habían sido tomados como rehenes en Irak fueron liberados, según dijo ayer el diplomático chino Sun Bigan, director del equipo encargado de la reapertura de la embajada china en Bagdad.

Once empleados rusos de la empresa de energía Interenergoservice en Irak fueron secuestrados en la noche de ayer, en tanto que dos guardias de seguridad iraquíes fueron muertos por los captores, informó la emisora televisiva árabe Al Jazeera. No hubo una confirmación oficial de parte de autoridades rusas ni iraquíes acerca de este hecho, ocurrido en Bagdad. El plagio estuvo precedido por un intercambio de disparos en el frente del edificio de la firma, en el que resultaron muertos los dos guardias. Los captores no formularon en el momento ninguna demanda.

Los checos, dos reporteros de la televisión pública CT y uno de la radio Vit Pohanka, fueron secuestrados ayer en el norte de Bagdad, según ha informado la agencia de noticias CTK. Según el propietario de la compañía de taxis que debía llevarles a Jordania, Salem Mezher, los hechos ocurrieron "el domingo sobre las once de la mañana a manos de hombres armados en Taji", una localidad a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad, cuando "viajaban hacia Amán".

Por la tarde, el general Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas terrestres de la Coalición, anunció que dos soldados estadounidenses y siete trabajadores de la empresa Halli

burton desaparecieron. También dijo que no puede precisar si los soldados y los trabajadores están muertos o si están retenidos como rehenes.

También dos funcionarios alemanes de las tropas de élite GSG-9 se encuentran "con alta probabilidad" muertos o tomados como rehenes tras el asalto a su convoy cerca de Falluja.

La empresa KBR forma parte del conglomerado estadounidense Halliburton, al que el gobierno de Estados Unidos otorgó varios contratos en Irak. Se desconoce si en el caso de los civiles secuestrados se trata únicamente de ciudadanos estadounidenses.

En los últimos días también desaparecieron dos palestinos y un canadiense de origen sirio.

En tanto, habrían sido liberados varios rehenes, presuntamente conductores de camiones de Nepal, Pakistán, India, Turquía, Irán y Filipinas, que trabajaban para el Ejército estadounidense. Además, se encuentran en manos de rebeldes tres japoneses sobre los que pende la amenaza de ser quemados vivos si el gobierno de Tokio no retira sus tropas de Irak. Pese a la amenaza, Japón se mantiene firme en que no retirará las tropas de Irak.

Nota asociada: " Una política de arrogancia" Chiítas se retiran, pero la ofensiva sigue Con la tregua en Falluja, los combates cercan Bagdad: suman 770 los muertos Detienen a otros dos marroquíes por el atentado en Madrid  

Nota asociada: " Una política de arrogancia" Chiítas se retiran, pero la ofensiva sigue Con la tregua en Falluja, los combates cercan Bagdad: suman 770 los muertos Detienen a otros dos marroquíes por el atentado en Madrid  


Comentarios


Unos 30 extranjeros secuestrados o desaparecidos en Irak