Unter recuerda al docente de Las Bayas desaparecido

El gremio prevé nombrar Carlos Zapata, la Casa del Docente de Bariloche. Un trabajo de investigación recopiló 105 casos de trabajadores de la educación de Río Negro y Neuquén desaparecidos en dictadura.

Unter recuerda al docente de Las Bayas desaparecido

Carlos Zapata fue docente rural en el paraje Las Bayas, ubicado en el departamento de Ñorquinco, y su historia se conoció a través de una investigación realizada por Unter que recopiló 105 casos de trabajadores de la educación detenidos y desaparecidos en la dictadura militar.

A modo de reconocimiento a la militancia y la lucha por la educación rural de este docente, que a los 32 años fue detenido y desaparecido en Mendoza, junto a su esposa, Unter impondrá su nombre a la Casa del Docente de Bariloche.

“Carlos Zapata vino desde Neuquén con una militancia fuerte y se instaló en Las Bayas para trabajar en una escuela granja, trabajó con un fuerte lazo con la comunidad y se fue junto a su compañera a Mendoza donde fueron detenidos y desaparecidos”, relató María Inés Hernández, secretaria de Prensa de Unter Central que acompañó a Buscarita Roa y su nieta Claudia Poblete en su visita a Bariloche donde se nombró al CEM 44 como “Abuelas de Plaza de Mayo”.

La dirigente de Unter recordó que el gremio realizó un proyecto de memoria, verdad y justicia en el cual se recopilaron las historias de 105 trabajadores de la educación de Río negro y Neuquén, que se plasmaron en un calendario y que a futuro podrían estar en un libro editado por el sindicato de los docentes.

Carlos Zapata años fue secuestrado en Mendoza el 6 de marzo de 1978 y no se supo nada más sobre su destino. En el juicio que se realizó en Mendoza “se determinó la complicidad de la Policía de Neuquén, de Río Negro y del Ejército” para detenerlo, dijo Hernández quien destacó: “estuvo comprometido, trabajó y se puso al frente de la lucha por un país mejor”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora