UOCRA inaugura el edificio de su mutual



ROCA (AR).- La inauguración del primer edificio en toda la Patagonia de la obra social del gremio de la construcción (UOCRA) reinstala la figura de la organización sindical luego de un largo período conflictivo que derivó en la intervención nacional y la pérdida de peso político.

Según el secretario general, Ricardo Di Clérico, la inauguración de la sede de la obra social es el resultado de un año y medio de trabajo que viene llevando adelante la nueva conducción y que también se traduce en el crecimiento que ha experimentado el gremio. El acto formal se realizará hoy.

La seccional que en Río Negro abarca desde Pomona hasta Catriel, además de la Línea Sur -no así Viedma, San Antonio y Bariloche- cuenta con cerca de 5.000 afiliados, según manifestó Di Clérico.

Respecto de la situación de los trabajadores, el secretario general del sindicato manifestó que se avanzó mucho en términos salariales ya que “a nivel nacional logramos buenos aumentos” y, en su opinión, eso contribuye para reducir el empleo en negro porque “los mismos trabajadores quieren estar en blanco para tener los beneficios”.

El gremialista consideró que desde que asumió la conducción hace un año y medio se ha bajado el porcentaje de trabajo en negro “con seguridad un 30%” aunque reconoció que “todavía quedan lugares que no se han podido tocar”.

En cuanto a la ocupación de mano de obra Di Clérico “agradeció” que la provincia se haya visto muy favorecida por la obra pública que se refleja en la inauguración de viviendas, pero apuntó que el sector privado también tuvo un incremento muy grande.

“Antes dirigíamos a desocupados” manifestó el gremialista para luego asegurar que, según sus cálculos, en algunas localidades hay pleno empleo y, por momentos, tienen dificultades para conseguir mano de obra especializada. Consideró que de iniciarse ya el Plan Federal de viviendas, que prevé la construcción de 5.000 unidades, serían necesarios 7.500 personas y falta de trabajadores.

Respecto de ese plan, Di Clérico consideró un gran logro la firma de un convenio entre Nación, provincia y el gremio en diciembre por el cual quedó establecido que 10% del total de viviendas que se construyan durante el 2007 van a ser para los trabajadores de la construcción.

El edificio de la Obra Social del Personal de la Construcción tiene 7 consultorios y sala de enfermería y allí se podrán atender de 9 a 19 todos los afiliados al sindicato.


Comentarios


UOCRA inaugura el edificio de su mutual