UOCRA: llueven denuncias por coimas

Pedían dinero a empresarios a cambio de no controlar normas de seguridad de obreros

El gremio de la construcción podría ser objeto de mayores investigaciones judiciales si pueden comprobarse una serie de denuncias, que comenzaron a circular a partir del momento en que dirigentes de ese sindicato fueron sorprendidos por una cámara oculta, en una actitud que supone un pedido de coimas.

En las últimas horas, la producción del programa "Telenoche Investiga" comenzó a recibir denuncias anónimas, por teléfono y por Internet, que podrían derivar en nuevas presentaciones judiciales e investigaciones contra ese gremio.

Casi todos los casos estarían relacionados con empresas que realizan obras de construcción o tienen proyectos listos para su ejecución.

El caso del secretario adjunto del sindicato Capital de la UOCRA, Juan Ladina, y otros cuatro gremialistas fue puesto públicamente ayer al descubierto por el programa de Canal 13.

El titular del gremio, el diputado nacional Gerardo Martinez separó de la conducción del gremio a Ladina, que también es secretario de Cultura de la CGT de Hugo Moyano, y a los gremialistas Juan Segura, Salvador Albani, José Corvalán y Lucas Ayarde.

La denuncia de Martínez recayó sobre el juez federal Mariano Bergés, mientras que la presentación de Canal 13 fue ante la jueza de Instrucción María Lanza. La justicia investigará ahora si se cometieron los delitos de extorsión, contra empresarios de la construcción, y de asociación ilícita.

De acuerdo a la investigación, se habría pedido coimas a directivos de empresas constructoras para no efectuar denuncias por supuestas irregularidades en distintas obras.

Los presuntos pedidos de coima, que ahora se conocieron, habrían estado acompañados por intimidaciones de los delegados gremiales.

La inspección en las obras está a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la Policía Laboral.

El secretario de Seguridad Social, Melchor Posse, repudió ayer "los hechos que involucran a algunos integrantes de la UOCRA por no denunciarle al Estado los incumplimientos a la normativa vigente sobre condiciones de trabajo".

Durante 1999 murieron 160 albañiles en el desarrollo de sus tareas, y en la mayoría de los casos se detectaron incumplimientos con las normas de seguridad vigentes.

Martínez dijo ayer haber sentido "estupor, bronca e impotencia" al ver las imágenes de la cámara oculta.

De todos modos, insistió que "es un hecho aislado" y que no le "consta" que se trate de una práctica sistemática en la construcción, un negocio que "mueve 500 millones de pesos al año", según aseguró. "Quedé consternado, agredido como organización sindical", sostuvo Martínez, para luego agregar que "sentí estupor, bronca e impotencia por lo que estaba viendo. Pero esta gente se fue y automáticamente hicimos la denuncia ante la Justicia".

Daer y Moyano ya hablan de "unidad sindical"

BUENOS AIRES.- Los máximos referentes de las dos CGT, Rodolfo Daer (oficial) y Hugo Moyano (rebelde) se pronunciaron ayer en favor de la unidad sindical y coincidieron en reclamar la "modificación" de la política económica del gobierno.

Daer y Moyano se encontraron en el microestadio de Ferro, donde fue lanzada la Federación de Organizaciones Sindicales de la Industria de La Construcción (Fosicon), presidida por el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.

La Fosicon está integrada por la UOCRA, UECARA (empleados de la construcción), UOLRA (ladrilleros) y SOCAMGLYP (colocadores de azulejos y mosaicos).

Allí, los sindicalistas coincidieron en criticar al modelo económico, al que acusaron de provocar "hambre, miseria y exclusión".

El dialoguista Daer no vaciló en afirmar que "tenemos un gobierno que le ha dado la espalda al pueblo, un gobierno que desde sus inicios no dudó en implementar políticas de ajuste que profundizaron la recesión, la desocupación y la marginalidad".

Por eso subrayó que "le decimos al gobierno que modifique la política económica de hambre, de hambruna y de pobreza, que le está trayendo al pueblo argentino".

Daer agregó que "a no dudar que la respuesta del movimiento obrero será unidad, para luchar juntos por una argentina para todos". A su turno, Moyano sostuvo que "vamos a dar la unidad del movimiento obrero y esa unidad tiene que ser para luchar, para erradicar este modelo económico del gobierno que solo trajo hambre, miseria y desocupación a los argentinos". (DyN)


Comentarios


UOCRA: llueven denuncias por coimas