UPCN cargó otra vez contra ATE y el gobierno por la aplicación del “presentismo”

Los delegados coincidieron en que la norma del gobernador Weretilneck y Rodolfo Aguiar es “una copia macabra de la patronal en el sector privado”.



Los supuestos efectos negativos del “presentismo”, como adicional que percibirán los empleados públicos con los haberes de mayo, provocó un nuevo contrapunto entre la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que cuestionó duramente a la organización ATE y el gobierno provincial.

El cuerpo de delegados de Viedma de la UPCN se reunió en asamblea para evaluarlo, y de allí surgió un “total rechazo” al modo de implementación del Decreto Nº 300 que define ese suplemento y que cuenta con el aval del otro sindicato en negociación con el Poder Ejecutivo.

“Este Decreto es a las claras autoritario y un nuevo atropello a la dignidad de los empleados públicos rionegrinos” expresaron y agregaron que “se intenta someter y poner de rodillas a los trabajadores por una magra y mísera “suma fija” cuando a vista de todos está que es un sistema de “presentismo” que avanza sobre nuestro ‘Régimen de Licencia y Franquicias’, así como sobre los beneficios salariales y remunerativos consagrados”.

Los delegados coincidieron en que la norma del gobernador Alberto Weretilneck y Rodolfo Aguiar es a las claras “una copia macabra de la manipulación que utiliza la patronal en el sector privado”.

Además, agregaron que los empleados públicos “pedimos un verdadero y auténtico aumento salarial a nuestros flacos y vacíos bolsillos, no migajas de sumas fijas”

Por otro lado, el grupo de delegados de la UPCN expresó que “como trabajadores exigimos la implementación y puesta en marcha de nuestra carrera administrativa consagrada en nuestro Estatuto Ley Nº 3.487”. También exigen concursos para cubrir cargos y puestos claves como los que se llevan a cabo en otros Poderes del Estado.

La incertidumbre que existe en ese gremio es qué pasa cuando hay ausencias, que este adicional es no remunerativo ni bonificable, y además se desconoce cuántos serán los que cobrarán dentro de los haberes de mayo que se cancelan en junio.

Antecedentes entre ATE y UPCN

*Las desavenencias entre la UPCN y ATE vienen desde el año pasado cuando el primer gremio tuvo un revés en la puja por el ingreso de ATE a la Función Pública.

*Un nuevo capítulo de disputa se abrió entre los gremios estatales y el motivo es el Fondo de Obras Sociales (FOS) cuando Aguiar lanzó una campaña de «transparencia» y dijo que «ya no es un maxikiosko para algunos», poniendo la lupa en el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi, que rápidamente contestó que ese fondo no lo administra su entidad.

*Otro campo de disputa fue cuando el gobierno admitió el ingreso de ATE al directorio del Instituto de Provincial de Administración Pública (IPAP) que cuenta con un presupuesto anual de 35 millones de pesos.

*En cargos jerárquicos (gerentes, jefes de departamento y jefes de división) el nuevo adicional ronda entre los 10.000 y 14.000 pesos, y una vez que los organismos definan quienes lo percibirán, será una suma fija que va de 2.340 a 3.900; según el mencionado Decreto.


Comentarios


UPCN cargó otra vez contra ATE y el gobierno por la aplicación del “presentismo”