Uruguay confirmó que Botnia ya realizó pruebas hidráulicas

El gobierno criticó la política de "hechos consumados" de Tabaré

El gobierno de Uruguay confirmó ayer que la empresa finlandesa Botnia, que construye una pastera en Fray Bentos, realizó pruebas hidráulicas «para certificar la calidad de la obra».

La directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, confirmó que «las pruebas de las cañerías se realizaron para certificar la calidad de la obra, aunque utilizando cantidades de agua mínima».

Al respecto, según supo DyN, la Cancillería no emitirá ninguna opinión, a no ser que haya una respuesta formal del gobierno de Tabaré a su pedido de ayer.

El jueves, el canciller Taiana solicitó a Uruguay que ratificara o rectificará si Botnia hizo pruebas hidráulicas, y manifestó su preocupación porque la instalación de la pastera es motivo de controversia entre ambos países.

«La puesta en práctica de dichas pruebas representan una nueva evidencia de la política de hechos consumados llevada a cabo con relación al referido proyecto desde la autorización del mismo en violación de un tratado bilateral, el Estatuto del Río Uruguay de 1975», sostuvo Taiana, en una nota que le fue entregada al embajador uruguayo en el país, Francisco Bustillo.

Incluso adelantó que «la Argentina mucho lamentaría tal desarrollo, inconsistente con la necesidad de generar un marco propicio a los esfuerzos de facilitación que realiza su Majestad el Rey Juan Carlos I de España».

Respecto de la gestión del rey de España, a través del diplomático Juan Antonio Yañez Barnuevo, se mantiene como fecha tentativa la de «fines de marzo» para el encuentro en Madrid que deberían protagonizar funcionarios de Argentina y Uruguay en torno al conflicto por las pasteras. Acerca de las pruebas hidráulicas de Botnia, el coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, José Pouler, dijo desconocerlas, aunque advirtió que «sería otra agresión más».

«Periodistas uruguayos me comentaron que fueron pruebas menores, en calderas, turbinas y demás», y enfatizó que «se dijo que cuando se realizaran las pruebas se iba a avisar a la ciudad de Fray Bentos, lo que creo que no se hizo».

En otro orden, desde las 10 de hoy volverán a cortarse los tres puentes que unen Argentina con Uruguay a través de la provincia de Entre Ríos. El puente Gualeguaychú-Fray Bentos está cortado en forma ininterrumpida desde el pasado 20 de noviembre, en Colón se realizaron cortes todos los días durante la semana entre las 19 y las 13, y en Concordia se realizan medidas más aisladas. (DyN y Télam)


Exit mobile version