Uruguay dice que las licencias lo afectan en U$S 100 millones

El matutino uruguayo El País publicó que la decisión argentina alcanza a industrias uruguayas que representan la quinta parte de las exportaciones. Giorgi anticipó que la semana próxima se reunirá con su colega, Kreimerman, para “despejar dudas”.



El Ministerio de Industria uruguayo dio a conocer un informe donde cuantifica el impacto de la aplicación de las Licencias No Automáticas argentinas y lo estimó en 100,6 millones de dólares.

Sin embargo, la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, aseguró que la medida no afectará al país vecino y anticipó que la semana próxima se reunirá con su colega uruguayo, Roberto Kreimerman, para aclarar el asunto.

Según publicó hoy el matutino uruguayo El País, la extensión de las licencias no automáticas de importación de 400 a 600 productos en Argentina alcanza a industrias uruguayas que el año pasado representaron por lo menos la quinta parte de las exportaciones a ese país, unos 100,6 millones de dólares.

“Los productos que más comercializamos en esos nuevos rubros son vehículos y componentes, donde están sobre todo partes y accesorios de automotores, máquinas y material eléctricos, como cables y conductores aislados, papel y cartón y muebles”, indicó el director nacional de Industria uruguayo, Sebastián Torres.

Si el comercio de esos productos se viera afectado, el saldo desfavorable que obtiene Uruguay en el comercio con Argentina continuaría creciendo, si se tiene en cuenta que siempre fue negativo desde por lo menos 1993 y el año pasado sumó US$ 907 millones, según datos de la Cámara de Industrias.

De todos modos, Giorgi precisó ayer: “Esta mañana hablé con el ministro Kreimerman y convinimos en reunirnos la semana que viene” para despejar las dudas que sobre la medida aplicada”.

Agencia DyN


Comentarios


Uruguay dice que las licencias lo afectan en U$S 100 millones